Álvarez (ASAJA): Las nuevas tarifas eléctricas afectarán «especialmente al sector agrario y a los regantes»

Entrevista en AGROPOPULAR con Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA

Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA

Ante la inminente entrada en vigor, mañana 1 de junio, de nuevas tarifas eléctricas, ASAJA ha pedido al Gobierno que reconsidere su decisión de elevar la factura eléctrica a los regantes y denuncia falta de información sobre los cambios. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -29 de mayo de 2021- con Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y labores de esta organización agraria.

Álvarez explicó que aunque a partir del 1 de junio todos los contribuyentes de España tendremos un incremento de tarifas, hay una especial incidencia para el sector agrario y para los regantes «ya que acompañando a este incremento de tarifa hay una desaparición del término de potencia fija que hará que la factura en los meses de no regadio sea más costosa, entre un 15 y un 50% más».

Esta situación se complica porque, además, habrá unos tramos horarios para regadíos y si no se cumplen hay un sistema de penalizaciones. En este sentido, Juan José Álvarez añadió que todavía no se sabe cuál va a ser dicho sistema si se sobrepasa los tramos horarios para los regantes.

También reiteró la necesidad de desarrollar lo que se estableció en la ley de medidas urgentes contra la sequía de 2017, que anunciaba para los regantes dos potencias eléctricas distintas a lo largo del año en función de sus necesidades. «Esperemos que el Gobierno cumplan con este compromiso, que es una de las medidas que llevamos pidiendo desde hace muchos años».

Consultorio fiscal

Por otro lado, Juan José Álvarez aprovechó su intervención para responder a la siguiente consulta de un oyente. «En la orden de módulos de la renta 2020 para la provincia de Toledo aparece que los términos municipales de la comarca Los Montes de los Yébenes se aplica un coeficiente de 0,13, sin embargo esta comarca no existe porque no está bien denominada. ¿Se va a publicar alguna corrección?»

El experto en temas fiscales y labores de ASAJA explicó que por ahora no va a ver ninguna corrección en el tema de módulos y que, por tanto, lo que harán será aplicar el módulo correspondiente a la zona de Montes de Toledo, que es la que está más cercana a la que indica el oyente.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.