La situación en la cabecera del Tajo permite la autorización automática de un trasvase para este mes

Pantano de Entrepeñas

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida el 9 de enero en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de enero de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de enero de 2019, el volumen embalsado en los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) era de 645,2 hm3. De este modo, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3.

Ya se han comenzado las labores de limpieza y reparación en las obras del postrasvase en el Campo de Cartagena

Según el Ministerio, el ritmo de trasvase se irá adecuando al avance de las obras de emergencia de reparación de las infraestructuras del postrasvase dañadas como consecuencia de las lluvias del pasado mes de noviembre. Estas infraestructuras son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras.

En este sentido, ya se han comenzado las labores de limpieza y reparación en las obras del postrasvase en el Campo de Cartagena a las que se sumarán a lo largo de este mes, otras de reparación de filtraciones en el acueducto del Cigüela.

El PP critica que el Gobierno hable de cambio

Sobre este asunto, el Grupo Popular en las Cortes Castilla-La Mancha ha criticado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hable de cambiar la política de agua y, a la vez, apruebe trasvases del Tajo al Segura mes a mes.

El portavoz adjunto del PP en el parlamento autonómico, Lorenzo Robisco, ha asegurado que el Gobierno de España sigue “en la misma línea”, a pesar de las declaraciones de la ministra Ribera.

Asimismo, ha preguntado qué tiene que decir el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, ante los 38 hectómetros cúbicos que les quitan todos los meses.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.