Un millar de personas exigen en Toledo la suspensión de licencias de macrogranjas en CLM

Alrededor de un millar de vecinos de pueblos de toda Castilla-La Mancha se concentraron el domingo -10 de marzo- en Toledo en contra de la proliferación de la instalación de macrogranjas en la Comunidad Autónoma y para exigir una moratoria en las licencias que concede la Administración regional para estos proyectos.

Convocados por la Plataforma “CLM Stop Macrogranjas”, que aglutina a unas 35 plataformas de toda la región, sobre todo vecinales, los manifestantes se pronunciaron en contra de estas explotaciones con cánticos, como “Que no, que no, a las macrogranjas”, o numerosos carteles en contra de la ubicación en sus respectivas localidades.

Así, se han dado cita manifestantes, entre otros pueblos, de Lucillos, Zarzuela, Cardenete, Priego, Mota del Cuervo, Villalba de la Sierra, Villamalea, Alcázar de San Juan o Talavera, que han portado pancartas como “Macrogranjas=contaminación”, “Por un futuro rural vivo”, “Por un aire libre”, “No es desarrollo, es una mierda”, “Cerdos y contaminación, mala combinación” o “La Manchuela no es tú estercolero, Page”.

El portavoz de la plataforma regional, Daniel González, dejó claro la principal reivindicación: “Exigimos una moratoria a las licencias de explotación de ganadería intensiva”, que competen a la Junta Autonómica, “hasta que no haya un ordenamiento del sector”, reclamó.

González responsabilizó a la Junta, y en concreto a la Viceconsejería de Medio Ambiente, competente en la defensa del agua, aire, gases de efecto invernadero, amoniaco o protección de los acuíferos, que se ven afectadas por los explotaciones ganaderas.

“La Junta está favoreciendo esta expansión a partir del 2016, que lo consideró un sector estratégico y, por tanto, subvencionable”, apuntó González, lo que ha derivado en que “lleguen de otras regiones, sobre todo de Cataluña, Aragón y Valencia, porque encuentran más facilidades que en sus Comunidades”.

Además, ha culpado en segundo lugar a los propios ayuntamientos como responsables de la concesión de licencias, incluso con cambios en los planes urbanísticos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.