El Supremo avala la norma de calidad del cerdo Ibérico

Resumen de prensa del lunes 4 de marzo

El Supremo avala la norma de calidad del cerdo Ibérico (La Razón)
La Norma de Calidad del Cerdo Ibérico es legal y conforme al derecho europeo, según ha sentenciado nuevamente el Tribunal Supremo. La semana pasada se conocieron las dos últimas sentencias, que son consecuencia de los numerosos recursos presentados por organizaciones del sector y comunidades en los últimos años.

El voto rural y agrario (La Razón)
El ‘Galgo Apeles’ de César Lumbreras
El voto rural, el procedente de las provincias más despobladas y que tienen por lo tanto menor número de diputados y el de las ciudades más pequeñas va a contar más en las próximas elecciones generales que en las anteriores.

“El sector agrario español está muy expuesto al Brexit: cada día mil camiones cruzan a Dover” (Expansión)
Entrevista a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Capitanea la negociación más importante del sector: la Política Agraria Común de 2021 a 2027, en la que “España se juega 44.000 millones”. Planas advierte de que “el sector agrario español está muy expuesto al Brexit: cada día mil camiones cruzan a Dover”.

 “En la próxima década se van a jubilar seis de cada 10 agricultores españoles” (Expansión)
Dos de los grandes retos del sector agrario son la renovación intergeneracional y la modernización de las estructuras productivas. Ambos desafíos están muy ligados entre sí. Y, además, es necesario darles respuesta para acometer un tercer objetivo: evitar la despoblación interior.

Gritos del campo en la ciudad por su supervivencia (El Mundo)
Varios miles de personas recorrieron ayer el Paseo de la Castellana de Madrid para reivindicar al «mundo rural». Unidos bajo ese concepto, pescadores, cazadores, agricultores, el mundo de la tauromaquia y otros sectores relacionados con el campo protestaron contra los «continuos ataques» del Gobierno que están sufriendo «en todos los frentes».

García Tejerina se manifiesta en su ex ministerio y Ortega Smith busca votos (El Mundo)
Entre los ‘populares’ también estuvo la ex ministra de Agricultura Isabel García Tejerina, precisamente manifestándose en la puerta del ministerio que ella misma dirigió.

El 3-M de los cazadores (La Razón)
Genera 6,4 millones de euros y mantiene 141.261 empleos. Pese a ello, el Gobierno amenaza a un sector que también ahorra dinero a la Administración con su gestión del ecosistema. «Los cazadores no votaremos traidores», avisan.

Por qué no se puede prohibir (La Razón)
Llegaron a Madrid, con boinas y sin ellas, «en defensa del mundo rural y sus tradiciones». Ese fue el lema de una manifestación apoyada por miles de ganaderos, agricultores, pescadores, cazadores y criaderos de toros venidos desde diferentes puntos de España a la capital para protestar contra «el abandono» de los pueblos y los «ataques» que sufren por parte de los colectivos animalistas.

¿Por qué no prohibir también la agricultura? (La Razón)
El imponer un castigo a todos los que ejercen esa actividad, a quienes de ella viven, a quienes en ella encuentran trabajo, a gentes, pueblos, territorios y a todo lo que por delante se ponga.
Pero entonces y siguiendo esa misma regla de tres ¿Por qué no prohibir la agricultura? ¿O la ganadería? ¿O la recogida de las cosechas? ¿O la silvicultura? ¿O la producción de energía eléctrica? ¿O la fabricación de automóviles?.

El mundo rural se reivindica (La Razón)
Editorial
Miles de personas salieron ayer a la calle en Madrid para reivindicar el mundo rural español y sus tradiciones, defender sus derechos y denunciar el acoso al que se le somete a costa de la caza.

El campo español, contra el olvido (ABC)
Miles de manifestantes reclaman en Madrid que los partidos incluyan la defensa del mundo rural entre sus prioridades electorales.

Los principales partidos muestran su apoyo al campo (ABC)
Con mayor o menor representación, los principales partidos políticos acudieron a la marcha, desde el PP hasta Podemos, pasando por el PSOE, Ciudadanos o Vox.

Miles de personas piden en Madrid que se defienda el mundo rural (El País)
Bajo el lema “En defensa del mundo rural y sus tradiciones”, ganaderos, agricultores, pescadores y cazadores procedentes de toda España reclamaron que las instituciones no persigan ni abandonen el medio rural.

Manifestación en Madrid “Por el respeto al mundo rural y sus tradiciones” (El Economista)
Miles de personas marcharon ayer por las calles de Madrid para exigir que no se persiga ni se abandone al mundo rural y sus tradiciones.

Los empresarios alertan de la falta de conciencia del problema demográfico (El Economista)
España se enfrenta a un problema demográfico de gran calado debido a la escasez de población y a sus futuras repercusiones en el ámbito económico y social. Sin embargo, ni los ciudadanos, ni las empresas, ni los políticos tienen conciencia de su gravedad.

El mundo se queda sin nubes (La Razón)
Si siguen aumentando los niveles de CO2 desaparecerán los estratocúmulos y la temperatura global podría aumentar 8ºC, con consecuencias catastróficas.

“Los próximos 20 años serán cítricos para el planeta” (El Mundo)
Entrevista a Nicholas Stern, gurú económico del clima.
El reputado economista hizo historia con un informe sobre las terribles consecuencias del calentamiento global. 12 años después asegura que aún no hemos entendido ni la urgencia ni la magnitud del desafío.

Asturias y Cantabria, devoradas por las llamas con más de 120 incendios (ABC)
Las fuertes rachas de viento y la sequedad del suelo dificultan las tareas de extinción.

Un rebaño de 600 ovejas en la Casa de Campo (ABC)
La Casa de Campo cuenta desde esta semana con un rebaño de 600 ovejas. Este parque forestal, protegido como Bien de Interés Cultural, dispone así de un eficaz medio para la prevención de incendios, además de regenerar el suelo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.