La superficie de riego localizado superó los 2 millones de hectáreas en 2019

La superficie de regadío con riego localizado superó los 2 millones de hectáreas en España en 2019, según el último informe sobre regadíos publicado por el Ministerio de Agricultura.

Ese sistema representó el año pasado el 53,09% de la superficie regada total, que se situó en 3,82 millones de hectáreas, un 1,44% más que el año anterior.

El informe muestra que continúa al alza la superficie regada en nuestro país desde el año 2007, alterada solo en 2010 con un ligero descenso del 0,4%. Ese aumento ha ido acompañado de un cambio en la evolución de los distintos tipos de riego. El sistema que más ha aumentado ha sido el localizado. El riego por gravedad continúa a la baja, aunque todavía representa más del 20% de la superficie regada total.

Regadíos por Comunidades Autónomas

Andalucía es la que cuenta con más superficie regada. En total 1,107 millones de hectáreas, que representan el 28,92% del regadío total nacional. Le siguen Castilla-La Mancha (567.866 hectáreas; 14,83% del total), Castilla y León (465.583 hectáreas; 12,16%) y Aragón (418.104 hectáreas; 10,92%).

La distribución de los distintos sistemas de riego por Comunidades depende mucho del tipo de cultivos predominantes y de la pluviometría. La superficie regada por gravedad se localiza principalmente en Aragón (20,8% del total) mientras que el riego localizado, más característico de los cultivos leñosos, se encuentra sobre todo en Andalucía (42,65%).

Tipos de cultivos

Considerando los cultivos, los cereales son el grupo con mayor superficie de regadío en términos absolutos (946.508 hectáreas, el 24,72% del total), seguidos por el olivar (837.488 hectáreas; 21,87%) y el viñedo (398.600 hectáreas; 10,41%).

Sin embargo, si se analiza la superficie de regadío en el total de cada uno de los grupos de cultivos, se observa que hay cultivos donde el riego es mayoritario respecto a la superficie total debido a la propia naturaleza de las plantas, como ocurre con el arroz, o por la necesidad de obtener rendimientos comerciales.

Entre estos últimos destacan los cítricos y hortalizas con un 93,21% y 88,63% respectivamente de superficies irrigadas respecto a la superficie total dedicada a esos cultivos.

En el lado opuesto están las leguminosas grano y los cereales, con un 6% y un 15,41%, respectivamente, de superficie en regadío sobre el total de la superficie cultivada.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.