Los intercambios comerciales de la UE con países terceros en el sector agroalimentario arrojaron un saldo positivo récord a favor de la Unión en el período enero-octubre de 2024. Según los últimos datos de la Comisión Europea, el superávit alcanzó los 56.100 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.600 millones respecto al mismo período de 2023.
El valor de las exportaciones agroalimentarias europeas en los primeros diez meses del año pasado se elevó a 197.263 millones de euros, con un incremento del 3% respecto al mismo período del anterior.
Disminuyeron las exportaciones a China
Por destinos, crecieron los envíos al Reino Unido y Estados Unidos, pero disminuyeron las exportaciones a China. Por productos destaca un aumento del 49% en el valor de las exportaciones de aceite de oliva, que llegó a los 6.167 millones de euros.
En cuanto a las importaciones, crecieron un 6% en valor en el período considerado, hasta 141.126 millones de euros, a pesar del descenso de las procedentes del primer proveedor, Brasil (-3%); las procedentes de Ucrania aumentaron un 13%.