Aragón aprueba subvenciones para inversiones en materia de creación de regadíos

El último Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado autorizar la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones de carácter anticipado para inversiones en materia de creación de regadíos, a lo que se destinan 55 millones de euros de pago en diferido durante 25 años.

Se trata de la segunda convocatoria del nuevo régimen de subvenciones para determinadas inversiones en materia de creación de regadíos, una de las vías más eficaces para la generación de economía endógena y fijar la población en nuestro medio rural, según recoge el Gobierno de Aragón.

La puesta en marcha de este nuevo régimen de subvenciones tiene como objetivo principal la finalización de aquellos proyectos de creación de regadío que llevan años, en muchos casos décadas, pendientes de concluir.

Proyectos

A esta segunda convocatoria se presentaron 9 proyectos, de los que 6 han sido aprobados y que suman un total de 10.629 hectáreas y una inversión de 121 millones que efectuarán los regantes en un periodo de 5 años prorrogable y a los que el Gobierno de Aragón aportará una subvención máxima del 50% (55 millones de euros).

Se trata de los proyectos correspondientes a las Comunidades de Regantes del sector XIII-A Monegros Sur y el del Sifón de Cardiel (comarcas del Monegros y Bajo Cinca), pendientes de Monegros II sobre los que ya se habían finalizado desde hace años las concentraciones parcelarias.

El proyecto de la Comunidad de Regantes de Civán, en la comarca de Caspe, se corresponde con un proyecto incluido en el ámbito del Plan Estratégico del Bajo Ebro aragonés, mientras que los de las Comunidades de Regantes de Fuendejalón (comarca Campo de Borja), Nueno (comarca Hoya de Huesca) e Isuala (comarca Somontano de Barbastro), son regadíos sociales declarados de interés general por el Gobierno de Aragón.

Serán las comunidades de regantes, que en estos seis proyectos suman 700 propietarios, las que obtendrán el 100 % de la financiación, ejecutarán las obras y, posteriormente, irán recibiendo la subvención a lo largo de 25 años conforme vayan amortizando los préstamos por ellas contraídos.

La resolución de esta segunda convocatoria de ayudas a la creación de regadíos, se corresponde con la continuación del programa iniciado por este Departamento ya en la pasada legislatura para la finalización de superficies de regadío en unas 25.000 hectáreas de regadíos en Aragón.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.