Se frenan las subidas en las canales de vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 20 al 26 de enero de 2020

Se han parado las subidas anotadas en las dos últimas semanas en las canales de vacuno y las repeticiones han sido generalizadas, en un mercado donde los machos continúan soportando una alta intensidad de demanda exterior, con pedidos para cargar al puerto que están limpiando las explotaciones de ejemplares grandes, según fuentes de la Lonja del Ebro, en Zaragoza.

En las hembras, la demanda se muestra menos activa, con la dificultad para vender algunas piezas una vez pasadas las fiestas Navideñas, pero con una oferta que no presiona por el poco peso de los animales.

Por otra parte, la tendencia positiva solo se refleja en los machos frisones, según la Lonja de Binéfar, en Huesca. Esta semana la producción se ha ido relativamente “enfadada” porque los precios de los machos no han subido.

Mientras que, la comercialización veía imposible una nueva subida en los precios de los machos cruzados. Cuesta mucho vender la carne y creen que no les cabe una subida de precios, por lo menos esta semana.

Con respecto a los frisones, la tendencia es diferente. Suben con fuerza esta semana en dicha lonja. Es una cuestión de oferta y demanda y frisones de más peso apenas se encuentran en el mercado. Además también hay agilidad en las salidas principalmente hacia la exportación.

Precios medios nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 3, que va del 13 al 19 de enero, se anotaron subidas de cotizaciones en las canales de vacuno debido al incremento de la demanda, más que de la nacional, de la exterior, sobre todo de Italia y una oferta que baja poco a poco.

Las canales de terneras registraron una subida semanal del 0,37%, las de los machos 12-24 meses suben un 0,85% y las de los animales 8-12 meses, un 0,65%.

Cotizaciones al alza también en el bovino vivo (0,19% semanal) que mantienen la tendencia alcista iniciada en noviembre de 2019. La demanda externa es quien marca la evolución en las cotizaciones, sobre todo la que proviene del norte de África, de Italia y de Portugal.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.