Se frenan las subidas en los precios del porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos del 22 al 28 de abril de 2019

Cambio de tendencia en el mercado del porcino de capa blanca al registrarse repeticiones generalizadas en los precios después de meses de subidas.

Las tablillas del porcino se toman un descanso y repiten cotización a la espera de que se normalice la actividad en el mercado tras los festivos de la Semana Santa, tanto en nuestro país como en la mayoría de países europeos, donde celebraron el Lunes de Pascua.

La oferta ha aumentado estos días por el parón de la actividad y el matadero recupera el ritmo alto de trabajo sin problemas para encontrar oferta que le satisfaga, con abundantes animales y con un peso más provechoso, tanto para el matadero cómo para el ganadero, que así rentabilizará mejor el animal con peso; por parte de la demanda, continúan los pedidos para el mercado exterior, con China llamando para cerrar operaciones a corto plazo, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

Pero esta tendencia de estabilidad no se mantendrá mucho tiempo, ya que con la demanda china y al acercarse el buen tiempo ya comienzan las temporadas de las barbacoas, se estimulan en cierto modo si cabe el consumo tanto nacional como internacional, impulsándose así las exportaciones.

En cuanto al lechón, siguiendo la estela de cerdo de cebo, también ha tenido una semana de tranquilidad pero atisbando una tendencia alcista para las próximas semanas gracias a la fuerte demanda en la que se mueve el sector en las últimas semanas, (aunque se están alcanzando límites máximos de años anteriores por estas fechas) ya que hay que cubrir las plazas de las granjas prefiriendo la oferta nacional que como la extranjera, va viéndose limitada según fuentes de la Lonja de Binéfar.

A nivel mundial, los precios han caído en Brasil mientras que subieron en Estados Unidos.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 16, que va del 15 al 21 de abril, se indica que llas noticias que se suceden sobre la propagación de la PPA en China y el aumento de sacrificios en su cabaña de porcino debido a la enfermedad hacen que los precios del porcino, a nivel mundial, tanto de la carne como de los animales vivos, sigan con la tendencia ascendente iniciada en febrero.

Respecto al sector nacional, las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca se mantienen al alza (3,08% en la semana y 30,00% desde febrero), con una demanda exterior muy elevada.

La demanda de lechones base 20 kg. sigue siendo superior a la oferta, registrándose nuevas subidas en las cotizaciones de este producto (0,69%). Lo más destacado es que en España, debido a la festividad de la Semana Santa, sólo ha habido tres días hábiles, por lo que las operaciones no han sido muy numerosas. Los altos precios del porcino de cebo y de la carne hacen que los cebadores cubran rápidamente las plazas que les quedan vacías para así poder aprovechar esta coyuntura en el sector.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.