Se generalizan las subidas en el mercado del ovino

Comentarios de los mercados ganaderos del 7 al 13 de junio de 2021

A lo largo de la semana en el mercado de ovino se generalizaron las subidas en todas las lonjas y mercados nacionales y en todos los pesos de los corderos, tras el comportamiento mixto que se registró la semana pasada. La oferta no es muy abultada, pero la demanda interna se ha reactivado con la desescalada de las restricciones por la pandemia, a lo que hay que sumar la alta actividad que se registra de cara a la Fiesta del Cordero de finales de julio, con barcos que empiezan a cargar para atender los pedidos, según destacan los operadores comerciales.

Por parte de la oferta, sigue habiendo poco cordero en campo y de momento sin presionar. Los precios de los corderos pequeños destinados al mercado nacional – con la vuelta de las ventas del canal Horeca– están subiendo al mismo ritmo que los animales de más peso destinados a la exportación.

Precios semanales nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 22, que va del 31 de mayo al 6 de junio, la cotización de la canal de cordero bajó un -0,46%, de media. La oferta de cordero no presiona para la salida de animales y la demanda está ajustada aunque semana a semana se nota que esta última se va incrementando.

Las ventas al exterior de ovino continúan aumentando ligeramente en relación al año pasado

Por otro lado, durante los cinco primeros meses de 2021, según los datos de CEXGAN, España ha exportado fuera de la UE 1.563 toneladas de carnes y preparaciones de ovino y caprino, lo que supone un 0,5% más en 2020.

Por destinos, Qatar con 1.355 toneladas se sitúa a la cabeza, le sigue Emiratos Árabes con 1.230 y Omán con 1.230 toneladas.

Sin embargo, en animales vivos, la exportación acumulada en los cinco primeros meses del año fue de 39.978 animales de ovino lo que supone un retroceso del 63% en comparación con el año anterior. Jordania fue el principal destino de dichos animales vivos seguida de Arabia Saudí.

Los precios subieron un 12,3% en Francia

Mientras que, en los primeros cuatro meses de 2021, los sacrificios de corderos aumentaron un 9% en cabezas y un 8,2% en toneladas respecto al mismo período del año pasado, según datos de ‘Agreste’.

Este aumento de la oferta no se tradujo en una caída de los precios ya que el precio medio ponderado de los corderos se situó en un promedio de 7,26 euros/kg durante el período, es decir, un aumento del 12,3% durante dicho período del año.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.