Subidas generalizadas en los precios de los cereales, según los comerciantes

En el mercado nacional de cereales se anotaron subidas generalizadas en los precios durante la semana pasada, según los últimos datos recopilados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

El aumento más significativo se registró en el precio del trigo blando que subió 2 euros por tonelada, al pasar de 201,09 euros a 203,15 euros por tonelada.

El precio del maíz registró también un aumento de 1,9 euros por tonelada, al pasar de 180,23 euros a 182,17 euros por tonelada. La cebada subió 1,6 euros por tonelada, cotizando a 183,41 euros por tonelada.

El trigo duro se situó de media en 253,60 euros por tonelada, es decir, 1,4 euros por tonelada más. Por último, el precio de la cebada de malta también subió ligeramente 0,4 euros por tonelada cotizando a 191,20 euros por tonelada, según los datos de Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

Las exportaciones comunitarias crecieron más del 60%

En los primeros seis meses de la actual campaña de cereales 2019/20, las exportaciones comunitarias de grano crecieron el 61% respecto al mismo período de la anterior y también fueron muy superiores a las registradas en el primer semestre de 2017/18. De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Europea, a falta de pocos días para que finalizara el año 2019 las ventas al exterior se aproximaban a los 21,5 millones de toneladas, con incrementos muy significativos en casi todos los tipos de grano.

En el caso del trigo blando, los datos de Bruselas muestran una disminución de los envíos al primer cliente, Argelia (-29,8%; 2,2 millones de toneladas), pero aumentos importantes en las ventas a Arabia Saudí, Egipto y también a China, donde pasaron de 66.197 toneladas en la campaña anterior a cerca de 730.000 en la actual. Arabia Saudí y China fueron asimismo los principales mercados en el caso de la cebada y Turquía, Egipto y Líbano en el del maíz.

El aumento de la producción comunitaria de grano en la presente campaña ha favorecido este aumento de la exportación. Las previsiones de la Comisión apuntan a que podrían enviarse al exterior en 2019/20 un total de 42,7 millones de toneladas, frente a los 34,16 millones exportados en la anterior.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.