Siguen las subidas en almendra que ya superan a las del año pasado

Comentario de los mercados agrícolas del 18 al 24 de febrero de 2019

La subida de las temperaturas diurnas ha acelerado la floración de los almendros en sus variedades tempranas. Una circunstancia muy desfavorable ya que los expone a unas heladas de invierno que en las zonas productoras de este fruto seco se han sucedido diariamente a lo largo del presente mes.

Mientras tanto, los mercados siguen anotando subidas como en Mercamurcia, donde se registraron aumentos de entre 1 y 5 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 4,67 euros de la Comuna y 6,49 euros por kilo grano de la Ecológica.  En la misma semana del año pasado, la marcona cotizaba en Mercamurcia a 5,28 euros frente a los 5,83 euros actuales.

En la Lonja de Albacete y en la Lonja de Tortosa repitieron todas las variedades, salvo la Marcona que continúa subiendo. En la Lonja de Reus, las repeticiones fueron generalizadas.

En esta última lonja, las avellanas volvieron a repetir entre 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 3,12 y 3,75 euros por kilo, para el grano.

Por otra parte, esta semana han cotizado los pistachos en la Lonja de Reus, oscilando entre 4,10 y 5,30 euros por kilo de la variedad kerman, dependiendo del calibre.

El USDA prevé aumento del 25,40% en la producción de pistacho

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pevé que la producción mundial de pistachos para la campaña 2018/19 aumente 165.000 toneladas, situándose en 813.724 toneladas frente a los 648.792 toneladas del año anterior, lo que supone un incremento del 25,42% ante los buendos rendimientos y aumentos en la producción en los Estados Unidos y Turquía, que compensarán la fuerte caída registrada en Irán.

Otros productos: castaña

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha publicado su último ‘Avance de Superficie y Producción’ correspondiente al 31 de diciembre de 2018, donde se indican unas cifras de producción nacional de castaña de 158.310 toneladas, que frente a las 163.689 toneladas de 2017 supone un descenso del  -3,3%.

Galicia se sitúa a la cabeza en producción nacional de castañas con 137.507 toneladas. Le sigue Andalucía con 8.072 toneladas y Extremadura con 4.100 toneladas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.