Subida media del 34% del precio de retirada de las frutas y hortalizas

La subida del precio de retirada de las frutas y hortalizas que ha propuesto la Comisión Europea supone un incremento medio del 34% en el caso de las retiradas destinadas a distribución gratuita y del 32% para los demás destinos, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, hay variaciones significativas dependiendo de los productos. La propuesta de Bruselas consiste en elevar el precio de retirada al 40% del precio medio de salida de OP (organización de productores) cuando el destino es entrega gratuita (actualmente es el 30%) y al 30% cuando se trata de otros destinos, como el compostaje (actualmente 20%). Según responsables del Ministerio, dado que se utiliza el precio medio de salida OP a nivel comunitario, la subida es muy distinta dependiendo del producto.

En los productos para los que la producción española es muy importante, la media de salida OP es muy parecida a la comunitaria y el incremento es menor. En el caso de la naranja, por ejemplo, no hay subida porque el precio actual es ya casi el 50% del precio salida OP. En el del albaricoque, sin embargo, sería del 58% cuando el destino sea la distribución gratuita y del 78% para otros destinos. También tendrían subidas superiores a la media las manzanas, peras, uvas y berenjenas, entre otros productos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.