¿Qué hacer ante la bajada de los precios en origen y la subida de los costes de producción?

Entrevista en Agropopular con Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba

Ignancio Fernández de Mesa (izquierda), presidente de ASAJA Córdoba, junto a César Lumbreras y Mamen Crespo

La situación de los precios de muchos productos agrícolas y ganaderos es muy negativa, como es el caso de los cereales, del girasol, de la uva en algunas zonas, de la leche de oveja y cabra, o los de la leche de vaca, entre otros. Frente a este panorama, nos encontramos con incrementos en los costes de producción: sube la electricidad, el gasóleo, los fertilizantes y los piensos compuestos, entre otros.

Pero estas alzas no se pueden repercutir en los precios de los productos que venden los agricultores y ganaderos. Y aunque es un problema que siempre ha existido, en momentos como el actual, se agudiza.

Apoyo a la investigación

César Lumbreras, director de Agropopular, reflexionó sobre esta situación con Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba y agricultor, quien piensa que, en el caso del girasol, por ejemplo, lo que se puede hacer es incrementar la investigación, de modo que las semillas produzcan más cantidad de girasol y más aceite. Para ello hay que apoyar a los investigadores y a la Universidad.

“El tema de los precios es algo que se le escapa de las manos”, según reconoció: ahora los precios del girasol dependen de las exportaciones que vienen del Mar Negro y los de los cereales dependen del mercado Chicago.

“Para que suba el precio de los cereales tiene que haber una catástrofe a nivel mundial”

Fernandez de Mesa señaló que “importa poco que un agricultor tenga mucho o poco cereal”. El problema es lo que pasa en el mundo y “para que suba el precio del cereal tiene que haber una catástrofe a nivel mundial”.

Asimismo, incidió en que el coste de la subida del petróleo conlleva la subida de los costes de los combustibles, fertilizantes y el coste mismo de la maquinaria.

Hoy en día la maquinaria tiene que tener máximo rendimiento y es necesario una maquinaria con mucha fuerza y “hablamos de maquinaria del orden de los 100.000 euros”, un precio que un agricultor con una extensión relativamente pequeña es imposible que pueda asumir. Por ello, señaló que es importante el desarrollo de las empresas de servicios “que cubran ese agujero”.

Finalmente, el presidente de ASAJA Córdoba, concluyó que lo que más miedo le da es que no se cumplen las estaciones: “en otoño tiene que llover, en invierno hacer frío”, etc, y eso ahora no se está cumpliendo. A su modo de ver, las semillas tienen que adaptarse a las nuevas necesidades del nuevo clima que tenemos.

Escucha aquí la entrevista a Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.