Aumenta la demanda y los precios suben en el porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos del 13 al 19 de mayo de 2019

Los precios del porcino de capa blanca volvieron a subir, al recuperarse los niveles de la demanda, tras los retrasos en la actividad nomal de los mataderos por los pasados días festivos.

Los festivos han permitido recuperarse a la oferta, llegando a equilibrarse con la demanda, pero una vez que la demanda ha vuelto a los niveles de antes de los festivos, la oferta sigue siendo inferior a la demanda.

La demanda, después de las festividades de abril y mayo, ha recobrado una tasa de actividad normal, mientras que la oferta ha tenido tiempo suficiente para eliminar sus excedentes. El mercado sigue beneficiándose por la demanda china y queda a la espera de que el consumo interior vaya ganando actividad.

Ahora se espera que con la llegada del buen tiempo lleguen las barbacoas que tanto gustan en el centro y norte de Europa, dinamicen el consumo. La demanda China tampoco desciende.
 En los mercados europeos también se está notando esta dinámica alcista después del parón experimentado, como se registró esta semana con los aumentos en Alemania, Dinamarca y en Francia.

Por otra parte, se mantiene sin cambios la cotización del lechón, sumando ya la cuarta semana consecutiva con repeticiones, en una semana se sigue arrastrando los festivos y hay menos plazas vacías para llenar, pero el mercado continúa tensionado y solo la entrada de oferta de fuera alivia la situación para unos ganaderos que ven como el precio se sitúa a estas alturas del año a un nivel que consideran poco rentable si no sube con más fuerza el precio del gordo.

Además, la importación llega con precios estables, todo parece dispuesto a que este periodo de precios invariables se prolongue algunas semanas más.

Aún con estas semanas de estabilidad el precio de lechón está muy por encima de otros años en estas fechas, se ve alto para los compradores pero hay conformismo en el precio, sin previsión de bajadas, abundante demanda y limitada la oferta, según fuentes de la Lonja de Binéfar.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 19, que va del 6 al 12 de mayo, subida media del 0,27% en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca. La demanda sigue muy activa, tanto a nivel nacional, como a nivel europeo, como a nivel exterior del continente. La oferta aumenta vía pesos, lo cual da mayor rentabilidad al productor. La demanda de animales vivos cebados también aumenta por parte de los mataderos, lo que implica subidas en sus precios.

En esta semana no se produjeron demasiadas transacciones de compra/venta de lechones base 20 kg, anotándose una repetición de cotizaciones. Lo oferta nacional sigue siendo menor que la demanda, pero se mantiene el equilibrio en cuanto a precios se refiere.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.