Suárez-Quiñones: “educar a un niño en el medio rural cuesta un 40% más”

Los presidentes de las nueve diputaciones de Castilla y León han participado en un foro en el que se ha analizado la despoblación en zonas rurales

Los presidentes de las nueve diputaciones de Castilla y León han participado en un foro en el que se ha analizado la despoblación en zonas rurales. El consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado que educar a un niño en el medio rural cuesta un 40% más y prestar asistencia sanitaria a un mayor de 75 años tiene un coste que se multiplica por siete. Por ello, ha apuntado que “habrá que considerar este incremento en el coste de estos servicios en la financiación”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha insistido en la necesidad de “ponerse manos a las obra” desde las instituciones para frenar un problema que viene ya de los años 50 del siglo pasado. Por ello, ha apostado por aplicar medidas fiscales, laborales, de vivienda y de asentamiento para los jóvenes, y que sean “concretas y claras”. “No puede ser lo mismo generar un empleo en una gran ciudad que en un medio rural”, ha añadido.

El 90% de los municipios de Castilla y León está perdiendo población desde 2011, y solo un 20% vive en las zonas rurales

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, ha asegurado que esta Comunidad Autónoma tiene dos retos por delante (desempleo y despoblación) y que uno solucionaría en gran parte el otro.

Por último, Barrios ha recordado que el 90% de los municipios de Castilla y León está perdiendo población desde 2011, y que tan solo un 20% de los habitantes vive en las zonas rurales.

También te podría interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.