¿Cómo ha evolucionado la situación en Alicante tras un año y medio de Xylella?

Entrevista en AGROPOPULAR con Francisco Molines, vicepresidente de la Asociación Afectados Xylella Fastidiosa en Alicante (AXFA)

Árboles talados en la provincia de Alicante. imagen de archivo.

La plaga de la Xyllela Fastidiosa afecta a los árboles de la provincia de Alicante desde hace más de año y medio. ¿Cómo ha evolucionado la situación? De ello habló en la última emisión de AGROPOPULAR Francisco Molines, vicepresidente de la Asociación Afectados Xylella Fastidiosa en Alicante (AXFA).

Según explicó, la situación continúa igual de mal o incluso “están peor” de lo que estaban, ya que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana está erradicando almendros “a diestro y siniestro”.

En este sentido, añadió que han llegado a tal punto que desde el Departamento de Agricultura reconocen que “no lo van a poder parar porque la plaga está muy extendida”. A su juicio, esto “va a significar la muerte de la agricultura de secano en las tres comarcas”.

La plaga de la Xylella ha afectado principalmente al almendro y, en concreto, a tres comarcas con municipios pequeños. No obstante, Molines aseguró que aunque afecte sobre todo a los agricultores, el turismo de interior, marcado por la flor del almendro, lo está notando.

También hizo hincapié en el daño medioambiental que, a su juicio, “es enorme porque gran parte de las parcelas que se arranquen no se van a volver a sembrar”.

Peticiones

En cuanto a las peticiones, el vicepresidente de la asociación reclamó que solo se arranquen los árboles infectados y que se haga hincapié en el insecto vector que “es el que propaga la enfermedad”.

También han criticado que, a pesar de que desde Bruselas les permitan quedarse con la leña de los árboles arrancados, la Conselleria les haya negado esa opción.

También te puede interesar…

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.