El sistema de módulos ahoga a 400.000 autónomos

Resumen de prensa del miércoles 21 de octubre

El sistema de módulos ahoga a 400.000 autónomos (La Razón)
Son alrededor de 400.000 autónomos los que tributan por módulos y que ahora se ven incapaces de afrontar sus pagos a Hacienda, pese a que este año se haya establecido una reducción de los índices de rendimiento neto de un 5%, que no podrá compensar la diferencia con la previsión realizada en época precoronavirus.

Los 42.000 millones que España se juega en la batalla de la nueva PAC (El Mundo)
El Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros ultiman los detalles de sus posiciones de cara a la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en la que España se juega la distribución de 41.925 millones euros, algo más de 34.000 en pagos directos.

Las exigencias medioambientales complican el acuerdo comunitario sobre la nueva PAC (El Economista)
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea negociaban ayer a contrarreloj un acuerdo político sobre la Política Agraria Común que permita continuar con el procedimiento de aprobación de un nuevo modelo que lleva ya dos años de retraso y que supondrá importantes cambios para los agricultores del Viejo Continente.
La PAC se llevará alrededor de 390.000 millones de euros del presupuesto europeo entre los años 2021 y 2027, unos 47.000 millones para los agricultores y ganaderos en España, pero a cambio obligará a nuevas exigencias medioambientales para que los profesionales agrarios reciban el mismo nivel de ayudas a través de los denominados ecoesquemas.

El impuesto a los refrescos lo pagará el consumidor (La Razón)
El incremento del 10 al 21% del IVA de las bebidas azucaradas que pretende incluir el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 lo van a terminar pagando de forma íntegra los consumidores. No por cuestión de que la hostelería vaya a asumir la subida y bares y restaurantes no lo vayan a repercutir en sus precios sino porque, sencillamente, a ellos no les va a afectar.

El impuesto a bebidas azucaradas destruirá más de 6.100 empleos (ABC)
La subida del 10 al 21% del IVA que pretende llevar a cabo el Gobierno a las bebidas azucaradas y edulcoradas, como así lo expuso en el plan presupuestario enviado a Bruselas, tendrían una efecto negativo en las ventas de toda la cadena agroalimentaria, así como a su aportación del Valor Añadido Bruto (VAB) y el empleo.

La subida del IVA a las bebidas azucaradas destruirá 6.165 empleos (El Economista)
La subida del IVA de 10% al 21% provocará la destrucción de entre 1.980 y 6.165 empleos, según un informe realizado por encargo de la industria alimentaria por PwC. La consultora asegura que el incremento de la presión fiscal provocará una caída de ventas, fundamentalmente en el canal de la distribución, de entre 119 y 370 millones de euros.

Las pérdidas de la hostelería lastran a las bodegas españolas (Cinco Días)
Los límites de aforo y cierres no dan tregua al mercado interno.
Las exportaciones de vino caen un 10% hasta julio, pero se recuperan.

Perjuicios del alza del IVA a los refrescos (El Economista)
Artículo de opinión
La subida del IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas destruirá hasta 6.165 empleos en el ámbito agrario y en la distribución. Se constata así el perjuicio que la mayor presión fiscal tendrá en la alimentación.

El ‘cafetero’ de Mercadona prepara un plan de choque tras crecer un 8% (Expansión)
Productos Solubles (Prosol), la empresa que produce el café soluble y las cápsulas de café que vende Mercadona con su marca propia, se prepara para un contexto de mercado complicado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.