Asoma el signo positivo en los precios del porcino de capa blanca

El lechón continúa subiendo semana tras semana

El mes de enero finaliza con un ligero repunte en los precios del porcino de capa blanca, en un mercado marcado por el aumento de la demanda frente a la oferta.

Aunque sea una subida mínima marca tendencia, al imponerse la demanda frente a la oferta. Los mataderos no encuentran todo lo que necesitan lo que está tensionando el mercado del porcino. Por su parte, los mercados europeos anotaron repeticiones generalizadas.

Respecto a la carne, los mercados no recogieron cambios en los precios, pero ya se están haciendo bastantes operaciones al alza, que se verán reflejadas en las tabillas de las lonjas en próximas semanas, según señalan los operadores comerciales.

Además, la exportación hacía los países asiáticos, incluida Filipinas, está fuerte con lo que se confirmaría la tendencia alcista en los precios.

En el resto de Europa, todos los grandes mercados se mantienen sin cambios desde hace ya semanas. El único país donde el precio ha subido es en Italia; el resto, repeticiones.

En Alemania, se da por hecho que esta repetición se alargará durante más semanas, ya que el volumen de matanza sigue siendo grande y las existencias están disminuyendo muy lentamente. En el noroeste alemán en particular, el comercio es algo más dinámico y es posible que el cenit ya haya pasado aquí. La situación es diferente en el sur, donde no se puede hablar de relajación. En consecuencia, el preciose mantiene sin cambios en 1,19 euros/ kg.

El problema a medio plazo es que, a medida que Alemania vaya matando más, producirá y tendrá que vender también más carne y sólo podrá hacerlo este año dentro de la UE (apenas tiene abiertos los mercados de Hong Kong y Tailandia). Pero el contrapeso a esto es que también la cabaña porcina alemana está acelerando su descenso y, sobre todo, que hay una muy fuerte exportación a China.

Por su parte, el mercado bretón repite por octava sesión consecutiva, con un rango muy similar a sesiones anteriores. Los pesos medios continúan descendiendo hasta los 97,45 kg (- 224 g), sin embargo son muy elevados en comparación con las mismas referencias de años anteriores.

Mientras que los lechones encadenan semana tras semana subidas en los precios, acumulando un incremento de 4 euros en lo que va de año. La pujanza del nacional frente al holandés se mantiene otra semana más, en un mercado donde la oferta se sitúa claramente por debajo de la demanda.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 3, que va del 18 al 24 de enero, se registró una Variación media del -0,09% en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca.

Por su parte, los precios de los lechones base 20 kg. suben un 3,46%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.