El Infoca confía en que “en los próximos días se pueda estabilizar el incendio” de Sierra Bermeja (Málaga)

El incendio cuenta en la actualidad con una superficie de 7.780 hectáreas y unos 90 kms de perímetro

Fuente: Infoca

Casi mil efectivos y más de medio centenar de medios aéreos luchan contra el fuego que se declaró el miércoles 8 de septiembre en Sierra Bermeja (Málaga). Actualmente el incendio cuenta con una superficie de 7.780 hectáreas y unos 90 kms de perímetro, según informa la Junta de Andalucía.

El director del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Juan Sánchez, ha explicado que “se empieza a ver la luz al final del túnel” después de que anoche las condiciones climatológicas permitieran que el trabajo de los profesionales por primera vez cundiera y ha confiado en que “en los próximos días se pueda estabilizar el incendio”.

La mayoría de las acciones desarrolladas durante la madrugada han sido “muy positivas”, aunque otras no hayan podido ejecutarse, ha explicado Sánchez, que ha añadido que “el incendio nos ha dado esta noche una tregua, con un viento constante de dirección sureste. La borrasca que se aproxima nos aporta humedad pero también viento. Esto ha permitido trabajar en la zona norte con aplicación de fuego técnico y fijezas con líneas de agua”.

No obstante, añade el director del COR, también ha impedido trabajar en la zona suroeste porque el viento lo iba empujando y “esa es la prioridad ahora”. Falta por sellar una parte de la zona este en la que trabajan las brigadas especializadas del Ministerio y de la Junta de Andalucía.

La zona más activa del incendio es la de municipio de Casares, sin que “ahora mismo” haya riesgo inminente de desalojos porque el fuego no avanza hacia las viviendas. Los trabajos a lo largo de toda jornada permitirán decidir si es viable la vuelta de más personas a sus viviendas.

En las próximas horas se esperan lluvias que ayudarán a que mejoren las condiciones, pero que no van a sofocar el incendio porque “la cantidad de agua que esperamos no llegará al suelo por los frentes de llamas existentes”. De hecho, una de las complicaciones añadidas de los bomberos forestales está siendo la falta de agua física en el terreno, porque “estamos acabando con las balsas y nuestros medios aéreos tienen que hacer colas de carrusel para seguir tirando agua”.

Recuperación del terreno 

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha explicado que el Gobierno andaluz, en coordinación con los alcaldes de la zona afectada por el incendio, “ya estamos planificando las tareas previas para que en cuanto se dé por extinguido podamos empezar a trabajar en la recuperación del terreno”, primero con una actuación de emergencia y, posteriormente, con la elaboración de un estudio de reforestación con un grupo de expertos y un comité técnico.

El grueso del pinsapar, la zona de mayor valor ecológico, “no está afectado” y “se está intentando proteger al máximo”. Crespo ha explicado que “la afección se ha producido en la zona más cercana a los pinos y que el grueso está en buenas condiciones, aunque habrá que esperar a que se dé por extinguido el incendio” para hacer una valoración exacta.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.