Dificultades para la siembra de cereales en parte del centro y el este de Europa, según Bruselas

Imagen de José Félix Curieses desde Villada (Palencia).

Los trabajos de siembra de los cereales de invierno han concluido a tiempo en la mayor parte de Europa central y del norte y se desarrollan con normalidad en el sur. En casi todas estas regiones se han dado buenas condiciones para la siembra y para la nascencia mientras en áreas del centro y del este del continente la sequía ha dificultado y retrasado esas tareas.

Es lo que ha ocurrido en la República Checa, Eslovaquia, el sur de Ucrania y el norte de Rumanía. Ese es el panorama que recoge el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en su último informe MARS sobre seguimiento de los cultivos.

Mejores condiciones en España y Portugal

Respecto a España y Portugal señala que las lluvias registradas a finales de octubre y principios de noviembre crearon unas condiciones adecuadas para la siembra, aunque hace falta que llueva más para que los cultivos puedan establecerse o bien mantenerse.

El informe añade que las suaves temperaturas que se están registrando permitirán alargar el período de siembra hasta diciembre y precisa que los agricultores del sur de España necesitan más agua para poder sembrar el trigo duro.

En cuanto a los cereales de verano, el informe asegura que en la mayor parte de Europa las condiciones meteorológicas han permitido completar la recolección.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.