Últimos coletazos de las siegas de cereal de otoño-invierno

Entrevista a en AGROPOPULAR con Segio Zárate y José Javier Eguaras, agricultores cerealistas

Imagen de Sergio Zárate. De fondo se ve Foncea (La Rioja).

Las siegas de cereal de otoño-invierno prácticamente han finalizado en la mayor parte de nuestro país, aunque todavía quedan algunos coletazos. Sergio Zárate es de Foncea (La Rioja) y en la última emisión de AGROPOPULAR -17 de agosto- explicó cómo ha ido la cosecha.

El joven agricultor riojano ha estado recogiendo trigo y avena; comenzaron en Logroño y terminaron en Espejo (Álava) hace unos días. Según explicó, los rendimientos se acercan a la media, pero se quedan algo escasos. No obstante, teniendo en cuenta los costes de producción, según el agricultor, “no compensa”. En cuanto a precios, Zárate explicó que no se habla nada todavía, “los almacenistas no se deciden a dar un precios, por lo que, de momento están a la espera”.

Siegas en Navarra

Este día también contamos con la participación de José Javier Eguaras, que estaba a punto de terminar de segar el trigo blando en los alrededores de Pamplona. Los rendimientos del secano han sido dispares en Navarra: en la zona sur han sido “malos”, mientras que “de la zona media para arriba ha ido bien”.

En el capítulo de precios, explicó que el trigo pienso se paga en torno a los 175 euros por tonelada más o menos. Los próximos días tocará recoger la paja y empezar a mover las tierras; según detalló, en la zona donde se encuentra “ha salido buena mallada”.

Por otro lado, señaló que los campos de girasol tienen un aspecto bueno, “se está empezando a secar con el calor de estos días” y empezarán a recoger hacia mediados de septiembre.

También te pueden interesar estas noticias:

A continuación adjuntamos el sonido de las entrevistas:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.