Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía, hizo balance en AGROPOPULAR -7 de enero- de los efectos del temporal para el sector agrario en esta comunidad autónoma, la más afectada en España.
Según sus datos, las pérdidas en la producción agraria final alcanzan el 20%, sin incluir los daños previsibles en estructuras. Además, se prevé que «esto además irá a peor» porque el pronóstico del tiempo, «no ayuda precisamente a ser optimista».
El sábado el río Guadalquivir estaba por encima de 3.200 metros cúbicos por segundo en la presa de Alcalá, a punto de desbordarse en zonas como Cantillana o Lora del Río. Además, según Serra, entre Jerez y Sevilla «vas como si estuvieras en un lago» con una carretera rodeada de agua a la derecha y a la izquierda.
«Los productores de patatas no pueden sembrar, las naranjas no se pueden coger, el olivar pendiente de recolección tampoco. Las labores están todas paradas», concluyó. El presidente de ASAJA Andalucía reconoció que «es una situación que no habíamos vivido nunca y que es bastante catastrófica».
Serra: todos los sectores están afectados
Todos los sectores están afectados: en el caso de la naranja de la segunda parte de la cosecha, que está pendiente de recolección, sólo se podrá salvar la arboleda a la que no le haya cogido el agua.
También se han perdido los aguacates y una parte del cereal no se había podido sembrar, aunque reconoció que «casi mejor», porque lo que se sembró está prácticamente en pérdida por la asfixia radicular (cuando el trigo recién nacido se pasa dos semanas bajo agua no puede salir adelante)», aclaró.
El lado positivo
En cualquier caso, Serra aseguró que la parte positiva es la capacidad de los agricultores para sobreponerse a estas dificultades y el comportamiento de la gente, que es «ejemplar».
Además, «hasta ahora al menos la colaboración entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para ayudar y para ver los efectos de esto está siendo bastante buena». Esperemos que siga así, porque cuando esto se calme «necesitaremos un esfuerzo para poner esto otra vez en condiciones».












