Padilla (COAG): La radiografía de la sequía «cambia semana tras semana»

Entrevista con Miguel Padilla, secretario general de COAG, y con Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA Jaén

documento
Miguel Padilla, secretario general de la COAG

Según un informe elaborado por los servicios técnicos de la COAG, la sequía asfixia ya al 80% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más 5 millones de hectáreas de cereales de secano.

Los datos de la organización dan prácticamente por pérdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León.

Además, en las explotaciones de frutales de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña las restricciones de regadío amenazan seriamente la viabilidad de los árboles y muchos agricultores se verán obligados al arranque.

Para hablar con este asunto contamos con la participación en AGROPOPULAR de Miguel Padilla, secretario general de la COAG, que explicó que se ha hecho una radiografía de la situación pero las fotos van cambiando semana tras semana. En una semana se pasó del 60% de la superficie de herbáceos afectada a más del 80%.

Andalucía es una de las comunidades más afectadas, señaló. En concreto, la cuenca del Guadalquivir tiene una capacidad del 24%: «se ha tenido dejar de plantar el arroz, se ha perdido totalmente al secano y, en cuanto al regadío, las restricciones tan estrictas del agua hacen que haya producciones que no se vayan a poder plantar y otras que probablemente se vayan a perder, incluso el arbolado».

Asimismo, detalló que en Castilla-La Mancha todos los herbáceos prácticamente se han perdido o se van a perder, igual que en Murcia. Preocupan también los frutos secos, la viña o el olivar, «donde no solo peligra la producción sino los árboles». En Cataluña van a intentar salvar los árboles, ante la falta de dotación de agua, precisó. Esta es la situación de prácticamente todas las comunidades.

Medidas contra la sequía

La ganadería extensiva, principalmente la cabaña ovina-caprina y el vacuno, ve agravada su situación por la ausencia de pastos. Los ganaderos tienen que recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales.

Los apicultores atraviesan una situación muy similar, puesto que la falta de vegetación y floración en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel.

Según Padilla, la magnitud de los daños «es tan enorme que cualquier paquete de ayudas es insuficiente». No obstante, reconoció que dentro de estas ayudas, la ganadería es la que tiene cierto balón de oxígeno.

A su juicio, la partida de los 355 millones «alivia la situación para ayudar con la alimentación y que no cierren las explotaciones». El resto de la partida para la agricultura «nos gustaría que se pusieran en funcionamiento ya porque los daños están ya». Si no llueve, la foto de ahora no va a tener nada que ver con la de dentro de un mes», por lo tanto, «las partidas tienen que estar abiertas a esta situación».

«Desastre» en el olivar, según ASAJA Jaén

Por su parte, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA Jaén, que estuvo en directo en Expoliva, en la emisión de AGROPOPULAR del 13 de mayo, explicó que la floración y cuajado del olivar es «un auténtico desastre». En el Valle del Guadalquivir la producción del secano está a cero, porque los 40 grados del mes de abril fueron catastróficos para la flor.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, en AGROPOPULAR

Subiendo para la provincia de Jaén, el diagnóstico es el mismo: se reproducirá «desgraciadamente» la tónica que va surgiendo en el valle del Guadalquivir para el olivo.

Finalmente, apuntó que las previsiones de cosecha de aceituna y cosecha de aceite son «muy malas». Valero reconoció que en Jaén y , en general, en toda Andalucía, «podríamos hablar de situación catastrófica».

 

Escucha `La noticia de la semana´ 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.