Septiembre comienza con nuevas subidas en almendra

Comentario de los mercados agrícolas del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2021

A medida que se va generalizando la recolección de almendra se confirman los bajos rendimientos en producción, afectada en gran medida por la heladas tardías registradas en primavera y más tarde por las altas temperaturas del verano, lo que está provocando aumentos en los precios en origen de las distintas lonjas y mercados nacionales.

La lonja de Reus ha reanudado su mesa de frutos secos, quedando las cotizaciones de las almendras entre 3,30 euros de la Pelonas y 8,70 euros por kilo en grano de la Ecológica. Estos precios son hasta un 62,50% -en el caso de la variedad largueta- más elevados que los fijados en la misma semana del año pasado en esta lonja.

Mercamurcia registró aumentos de hasta 11 céntimos de euro en la Comuna cotizando a 3,91 euros. El resto de variedades también subieron entre 2 y 8 céntimos de euro y solo la Largueta repitió.

Sin embargo, la Lonja de Albacete dejó sin cambios los precios y comenzaron a cotizar variedades de nueva campaña como la Marcona a 6,55 euros y la Largueta de 5,20 euros por kilo grano.

La Lonja del Ebro continúo con la tendencia alcista, registrando aumentos de hasta 15 céntimos en varias variedades de almendras y solo la Marcona se mantiene sin cambios en relación a la semana anterior. Las cotizaciones en esta lonja oscilan entre 3 euros por kilo de la Pelona y 8,51 euros por kilo en grano de almendra vendida en cáscara.

Fuentes de esta lonja indican que el mercado continúa con una operativa al alza después de un mes de agosto al ralentí. Se sigue recogiendo la variedad Guara, y se sigue pidiendo, subiendo con fuerza. Las nuevas subidas en el precio de la almendra americana continúan favoreciendo a nuestro producto.

En la lonja de Tortosa, la Comuna y Mollar subieron 5 céntimos, y la Marcona y Largueta repitieron, quedando las cotizaciones entre 3,55 y 6,35 euros por kilo del grano según rendimiento sobre almacén descascarador.

Por su parte, la lonja de Córdoba anotó subidas de hasta 55 céntimos en la almendra Constantí mientras que la Soleta y Floración tardía subieron 3 céntimos. El resto de variedades como la Belona, Guara y Comuna repitieron.

Situación del cultivo en California

Por otra parte, el informe sobre las condiciones del cultivo de la almendra en California a lo largo del pasado mes de agosto de los observadores, señala que las altas temperaturas y los cielos cada vez más humeantes reinaron en todo el Valle Central durante gran parte de agosto. Las temperaturas máximas diarias alcanzaron sus valores más altos durante las dos primeras semanas del mes, con lecturas altas en el Valle de Sacramento y en el sur del Valle de San Joaquín. Las condiciones cambiaron significativamente el 19 de agosto, con la llegada de una masa de aire más moderada, lo que redujo las temperaturas máximas en todas las áreas de cultivo hasta el último fin de semana del mes, cuando las temperaturas volvieron a ser máximas.

Las operaciones de recolección se extendieron por todo el Valle Central durante dicho período en que los productores trabajaron para recoger la cosecha de 2021 desde el lado oeste del Valle Central hasta las estribaciones del lado este de San Joaquín.

Los productores comenzaron con las primeras variedades Nonpareil e Independence. Sin embargo, muchos han notado que las variedades de polinizadores que comparten el mismo lugar en muchos huertos de Nonpareil han progresado rápidamente y pueden estar listas para cosechar inmediatamente después de que se hayan recogido las Nonpareil. Varios productores a lo largo del lado oeste del Valle Central han comentado que Price, Aldrich, Carmel y Wood Colony estaban listas para recoger incluso cuando estaban recolectando Nonpareil.

Por otra parte, los observadores han informado de niveles de calidad variables en la cosecha hasta ahora. Este año el tamaño del grano está más relacionado con el estrés por las temperaturas más altas y la insuficiencia de agua durante la temporada de crecimiento, lo que degrada el valor de la cosecha.

Con una sequía severa que afecta a aproximadamente al 95 por ciento de California, surgen dudas sobre lo que le espera a la agricultura de este estado en un futuro próximo.

Según los expertos, de cara a 2022, se necesitaría al menos uno o dos años de buenas lluvias antes de poder volver a las asignaciones de agua anteriores. En los próximos dos años también es probable que se reduzca la cantidad de producto o que la superficie cambie de lugar, ya que los productores emigrarán a zonas con mejor disponibilidad de agua.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.