Los señores del campo: así se reparten las ayudas europeas

Resumen de prensa del lunes 22 de febrero

Los señores del campo: así se reparten las ayudas europeas (El País)
El maná de los fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC) para el campo español cojea en su forma de reparto. El sistema de los derechos de pago histórico, que llegó en la década de los años 2000, ha supuesto más rotos que remiendos. Sin embargo, y pese a las deficiencias, estas ayudas comunitarias siguen siendo una inyección económica vital para las explotaciones agrarias.
La PAC riega el campo español con 4.800 millones anuales en pagos directos.

La Casa de Alba y otras familias (El País)
Algunas familias del campo absorben altas cantidades del fondo comunitario. Miembros de la familia Maestre Benjumea suman ayudas por más de 450.000 euros; en la familia Guardiola Domínguez, más de un millón; en la familia Bohórquez (por la parte de los Mora, García Villegas y Domecq), la suma se eleva a 800.000 euros y a 470.000 la familia Herrero Fernández, de Córdoba.

Los tabaqueros se movilizan por la ausencia de ayudas (La Razón)
Si la Delegación del Gobierno en Extremadura no lo impide nuevamente, el viernes tendrá lugar la primera manifestación de los cultivadores de tabaco de la provincia de Cáceres en Navalmoral de la Mata. El motivo es reivindicar una solución para este producto en el marco de la nueva PAC, que se está negociando en estos momentos y que se aplicará a partir de 2013. Las protestas continuarían también los días 5 y 12 de marzo.

Morán y Miranda (La Razón)
‘La opinión’ por César Lumbreras
Ante la «desaparición» de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, y de Luis Planas, ministro de Agricultura, esta semana toman el relevo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, para intentar que los conflictos del lobo y de la futura PAC en Andalucía no vayan a más. La primera cita será mañana y a ella asistirán Moran y Miranda y los representantes de las organizaciones agrarias.

La vicepresidenta Ribera solo dedica tres reuniones de cada cien a la despoblación (ABC)
El Gobierno ha olvidado la despoblación, pese a tener un ministerio que dio tanta importancia a la transición ecológica como al reto demográfico. Su titular, Teresa Ribera, solo dedica tres reuniones de cada cien a la España vaciada.
El pregonado compromiso del Gobierno con el Reto Demográfico todavía está por ver.

El vaciamiento conduce al olvido (ABC)
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno
Queda tanto por hacer por la transición ecológica que a la vicepresidenta cuarta apenas le queda tiempo para preocuparse del reto demográfico que, como anexo y adorno, incluye su cartera ministerial. La España vaciada y deprimida, omnipresente en la campaña electoral, sigue esperando el autobús en la parada. No hay dinero ni proyectos en el páramo de un olvido ya institucionalizado.

«Que abran la puerta y nos escuchen» (ABC)
El alcalde de Urriés, un pequeño pueblo zaragozano, obró el milagro. El lugar ha pasado de tener 31 habitantes a que haya 51 en el censo. Sin embargo, Soria le resta importancia. Él piensa que el combate contra la sangría demográfica no debe jugarse en el ámbito cuantitativo, sino en el cualitativo.

Un jugoso botín electoral (ABC)
El Gobierno movilizó hasta a cinco ministros en la precampaña de las últimas elecciones generales en la manifestación que la Coordinadora de la España vaciada celebró en Madrid. En ese momento, las pequeñas circunscripciones eran un jugoso botín electoral y Pedro Sánchez impulsó a los suyos para captar ese voto.

Inexplicable desprecio al mundo agropecuario (La Razón)
‘Las caras de la noticia’: Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica
Pese al rechazo de los ganaderos y las reservas de algunos de sus compañeros de Gobierno, la ministra sigue adelante con su proyecto de protección integral del lobo en toda España.

De la granja a las mesas de Madrid (La Razón)
Como es sabido, Madrid es eminentemente urbana y con una estructura económica de gran peso en el sector servicios, representando la agricultura y la ganadería un escaso 0,2% del PIB. Sin embargo, el sector primario de nuestra Comunidad no sólo es importante por la extensión del territorio que utiliza, también lo es para el mantenimiento del mundo rural, la conservación de la naturaleza, la sostenibilidad medioambiental y por la producción de excelentes alimentos y productos de reconocido prestigio y calidad.

El fuego arrasa 2.000 hectáreas entre Navarra y Gipuzkoa (El País)
El caserío Gardelberri de Lesaka (Navarra) en el que vive con su familia está en línea recta a menos de 500 metros del último foco descontrolado de un incendio que comenzó el sábado en Navarra, y pasó a Gipuzkoa y después al País Vasco francés quemando cerca de 2.000 hectáreas, mayoritariamente de pasto y monte bajo.

Así ayuda el 5G a reducir la brecha digital en la España rural (Expansión)
La quinta generación de comunicaciones móviles puede ayudar a dar respuesta a los principales desafíos en el medio rural, impulsando una agricultura y ganadería más competitivas.

El campo indio, en pie de guerra (El Mundo)
Pero la noticia en India, incluso más que las vacunas, son las Bharat Bandh. En el contexto actual se traducen como huelgas generales protagonizadas por los que trabajan la tierra, que han montado una revolución por una serie de leyes agrícolas que consideran una estacada para su supervivencia. Por ello, India lleva más de tres meses con escenas diarias de contenedores y montañas de neumáticos ardiendo, autovías cortadas por barricadas de tractores, trenes bloqueados por torres de ladrillos en las vías e improvisados campamentos a las afueras de Nueva Delhi, donde se han asentado miles de agricultores de todo el país.

El fin de los módulos subirá la recaudación de los autónomos un 50% (El Economista)
El Gobierno trabaja en una de las principales modificaciones que experimentará el sistema de Seguridad Social durante la presente legislatura: la reforma del Reta para implantar la cotización por ingresos reales de los autónomos frente a los módulos. Eso elevaría un 50% lo que se recauda por esta vía, hasta unos 15.000 millones.

La UE intenta armonizar la ‘tasa Tobin’ en 10 países (El País)
Ha pasado ya una década desde la primera propuesta para crear la llamada tasa Tobin, y ahora la UE intenta de nuevo fijar un tributo a las transacciones financieras a medio camino entre los que ya aplican Francia e Italia.

Bruselas resucita el impuesto para el plan de recuperación (El País)
La tasa Tobin arrancó en 2011, pero nunca llegó a despegar. El Reino Unido y Luxemburgo pronto temieron que ese impuesto pusiera en peligro sus plazas financieras, de modo que 11 países decidieron seguir adelante tras obtener la autorización del Consejo y el consentimiento del Parlamento Europeo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.