El Senado aprueba una moción presentada por el PP para bajar el IVA de los alimentos básicos

Imagen del Senado de España.

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular (PP) para pedir que el Gobierno baje el IVA de los «productos alimentarios básicos» para aliviar la carga económica de las familias ante la escalada de los precios.

La moción, defendida por el senador Francisco Javier Márquez, exige también al Ejecutivo que se cumpla la ley de la cadena alimentaria con el fin de garantizar al sector primario un precio justo por sus producciones.

Asimismo, solicita que el Gobierno deje funcionar la libre competencia en el mercado con el fin de que mantener estables los márgenes empresariales, en respuesta a la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de fijar un tope de precios a una cesta básica de alimentos.

La moción ha encontrado el apoyo del grupo Mixto y del Partido Nacionalista Vasco, mientras que el resto de los bloques, a excepción del PSOE, han visto con buenos ojos la necesidad de que se haga cumplir la ley de la cadena pero han encontrado diferencias en los otros dos puntos.

Exigencias medioambientales del Pacto Verde Europeo

El PP ha presentado esta jornada otra moción, que ha sido rechazada, para solicitar al Gobierno que suspenda la puesta en marcha de las nuevas exigencias medioambientales del Pacto Verde Europeo.

La solicitud contemplaba que la suspensión fuese, «al menos», de forma temporal, mientras esté en peligro el abastecimiento de alimentos y los altos costes energéticos como consecuencia de la guerra en Ucrania, según ha defendido el senador Jorge Domingo Martínez.

No ha salido adelante pese a que contenía también la petición de ayudas para que los agricultores que se comprometan a adoptar medidas como la captura de carbono, que ha sido vista con buenos ojos por la mayoría de los legisladores.

Tres mociones socialistas aprobadas

Por su parte, el PSOE ha presentado ante la Comisión tres mociones que han sido aprobadas, la primera de ellas para pedir al Gobierno que siga aplicando políticas cuyos objetivos principales sean hacer más visible el papel de las mujeres y mejorar su situación en el medio rural.

También se ha aprobado una moción que solicita al Ejecutivo que siga apostando por políticas que favorezcan el asociacionismo para que las cooperativas y otras entidades asociadas de carácter agroalimentario adquieran mayor dimensión.

Y la tercera moción socialista aprobada insta al Gobierno a adoptar diversas medidas que apoyen el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo, y reafirmen la estrategia para potenciar la economía azul.

Finalmente, la Comisión ha rechazado una moción presentada por el grupo Mixto para que el Gobierno adopte determinadas medidas en favor del sector lácteo, defendida por José Manuel Marín, de Vox.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.