¿Cómo conseguir la entrada de un nuevo semental en una explotación tras un positivo en tuberculosis?

El `Consultorio de la PAC´ con Mercedes Morán, uno de los miembros del equipo de expertos en Política Agraria Común de AGROPOPULAR

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y uno de los miembros del equipo de expertos en PAC de AGROPOPULAR

El último `Consultorio de la PAC´-8 de junio- corrió a cargo de nuestra experta en estos asuntos, Mercedes Morán, que respondió a dos preguntas: la primera de ellas sobre la ayuda al vacuno de cebo y la segunda relativa a la denegación de una solicitud de entrada de un semental tras dar un positivo en tuberculosis.

Segunda cuestión

Miguel Ángel Sánchez preguntó qué puede hacer en una explotación de vacuno que cuenta cuatro sementales, de los cuales, uno está lesionado de larga duración y otro tiene un alto nivel de consanguinidad en la ganadería. Por ello, solicitó la incorporación de un nuevo semental, al ser positivo en tuberculosis en el último saneamiento. Para ello, envió un escrito, realizado por el veterinario de la explotación, que apuntaba que era necesaria la entrada de un nuevo semental; sin embargo, la solicitud fue denegada por parte de la Administración en Extremadura.

Según Morán, cuando una explotación resulta positiva en tuberculosis en un saneamiento ganadero, el Servicio de Sanidad Animal normalmente autoriza esa entrada si se envía un informe veterinario que justifique la necesidad de introducir un nuevo semental en la explotación para poder seguir con la actividad ganadera.

Morán reconoció no saber qué habrá ocurrido exactamente. El oyente detalla que tiene una explotación de vacuno que no es muy grande, que mantiene en ella cuatro toros, pero el hecho de que dos de ellos estén incapacitados (por lesión y por riesgo de consanguinidad) y sigan en la explotación podría haber influido en la decisión de la Administración de haber denegado la entrada de nuevos sementales.

En cualquier caso, Mercedes Morán le aconsejó ponerse en contacto con la Oficina Veterinaria de Zona donde le van a dar toda la información oportuna y le van a indicar cómo actuar.

Escucha el Consultorio de la PAC del 8 de junio (Segunda respuesta)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.