Теневая экономика не терпит дилетантов. Выбирайте kraken darknet для серьезных операций.

Многоуровневое шифрование трафика. Надежная кракен оноин точка входа скрывает ваш IP.

El Pregón: La Semana Santa, su gastronomía, el campo y el modo de vida europeo

Por César Lumbreras

semana santa
Imagen de archivo de la procesión de La Carrera de Bercianos de Aliste, Zamora. (Fuente: Luis Jaramillo)

La Semana Santa, como otras festividades del año, no se entiende sin la gastronomía y sin los productos de nuestra agricultura, ganadería y pesca. Tiro de memoria y recuerdo que, en mi pueblo, la Semana Santa comenzaba, y comienza, con la bendición de los ramos de laurel este Domingo de Ramos. Luego, se guardaban en casa para utilizar las hojas en los guisos a lo largo del año. Vamos, que iban de la iglesia y la bendición del cura al puchero. Un plato fundamental en estas fechas es el potaje de vigilia, que tiene muchas variantes, pero un tronco común, con los garbanzos, el bacalao, los huevos cocidos y las espinacas como ingredientes fundamentales, sin que falten las hojas de laurel. Las patatas con bacalao, este último producto en sus diversas preparaciones y una ensalada con el chicharro en escabeche como elemento principal, son otros platos típicos de estas fechas. El Domingo de Resurrección se celebraba, y se celebra, con el lechazo asado. Mención aparte merecen los dulces típicos de estas fechas, como las rosquillas, las torrijas, los frisuelos o las monas de pascua, por no hacer la relación interminable. Son días en los que en muchos lugares todavía mandan las tradiciones, aunque algunas de ellas se vayan perdiendo. Y esas tradiciones no se entienden sin los productos del campo y de la pesca.

Son días en los que en muchos lugares todavía mandan las tradiciones, aunque algunas de ellas se vayan perdiendo

Supongo que una parte de eso es lo que los cursis de Bruselas han llamado el modo de vida europeo. Incluso han nombrado un vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que ayer se paseó por Madrid y que está al frente de una comisaría con el pomposo título de “promoción de nuestro modo de vida europeo”. Confieso que no se muy bien a qué se dedica, pero algo hará, digo yo. Será cosa de investigar si las celebraciones de la Semana Santa española, con sus tradiciones y gastronomía, que no se pueden entender, insisto, sin la actividad de los agricultores, ganaderos y pescadores, entran dentro de ese modo de vida europeo. Y también si la protección de nuestros pueblos y de nuestro medio rural forma parte de sus competencias y si está dispuesto a pelarse con otros comisarios, como el también vicepresidente Timmermans, para defenderlos de los ataques de este último, que se producen un día y otro también.

P.D. Ayer, Viernes de Dolores, fue el último día de doña Inmaculada Poveda Mínguez como directora general del monopolio de hecho Agroseguro. Se ha despedido con una página de publicidad y autobombo en algunos medios escritos en la que dice, ni más, ni menos, que “no existe en España un engranaje como el seguro agrario, y con un impacto tan positivo para la sociedad”. La primera parte es verdad, porque ese engranaje es el último monopolio que queda en España. Y, respecto a lo segundo, lo del impacto positivo está claro que lo es para los bolsillos de los principales dirigentes de Agroseguro, que cuentan con unos planes de jubilación más que suculentos. ¿Cuánto dinero se ha llevado doña Inmaculada? De momento no lo sabemos, pero terminaremos averiguándolo, escudriñando las cuentas de Agroseguro. Tiempo al tiempo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.