Semana del 9 al 15 de noviembre. Productos agrícolas

CÍTRICOS. Esta semana se ha celebrado la primera sesión de la Mesa de cítricos de la lonja de Córdoba de esta campaña, con operatividad y buenas perspectivas debido a la escasez de producción. Entre las naranjas, comenzaron a cotizar las variedades Navelina y Salustiana entre 13 y 19 céntimos de euro. Y en mandarina, la Clementina Clemenules de primera categoría cotizó a 25 céntimos euro por kilo sobre árbol.

El limón se mantiene sin cambios: el Fino “todo limón” entre 45 y 55 céntimos de euro y limón “un corte” entre 70 y 85 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

ACEITE. Los precios del aceite de oliva en origen registraron un importante descenso. Fuentes de Oleoestepa indica que la demanda se retrae ante el aumento de oferta de aceite nuevo en el mercado que es cada día mas abundante con ya casi todos los molinos en funcionamiento. Así, el volumen de operaciones es muy ajustado, con precios para el lampante que van desde 2.900 a 2.950 euros y en Virgen desde 3.000 a 3.200 euros por tonelada.

El Sistema de información de precios en origen, Poolred, confirma esta tendencia y recoge una bajada de casi 360 euros en comparación con la semana anterior en Virgen Extra donde fija un precio medio de 3.414 euros.

PATATA. En la lonja de León, todas las variedades repitieron entre 160 y 200 euros por tonelada, a excepción de la patata Hermes que sube para cotizar a 170 euros.

FRUTOS SECOS. La lonja nacional de almendra de Mercamurcia, como en el resto de las lonjas, anota esta semana nuevos descensos generalizados en todas las variedades de almendra, quedando las cotizaciones entre 8,19 y 8,62 euros por kilo en cáscara sobre almacén.

Mientras que las avellanas volvieron a repetir en la lonja de Reus entre 2,45 y 2,50 euros por libra para el fruto con cáscara y entre 7,15 y 7,25 euros por kilo, para el grano.

VINO. En la lonja de Extremadura las cotizaciones repitieron en Tinto, y en Blanco solo hay que destacar una ligera bajada en Blanco de fermentación tradicional que ahora a cotiza entre 2,00 y 2,20 euros por hectógrados.

ARROZ. Tampoco esta semana hubo cambios en la lonja de Valencia, quedando las cotizaciones entre 260 euros del arroz Sirio y 305 euros por tonelada del Fonsa.

FRUTA. Repetición generalizada de precios en la lonja del Ebro, donde las cotizaciones de las manzanas oscilan entre 45 céntimos de la Golden Smoothee y 70 céntimos de euro por kilo de la Verde Doncella de categoría extra. Y las peras, se sitúan entre 70 y 1,25 céntimos de euro por kilo en posición almacén.
En Alicante, la granada Mollar se mantiene entre 57 y 62 céntimos de euro por kilo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.