Semana decisiva para la aceituna negra

Resumen de prensa del lunes 23 de julio

Semana decisiva para la aceituna negra (El Mundo)
La Comisión de Comercio de EEUU decidirá mañana su resolución sobre los aranceles a este producto.

Agricultura retiene la política forestal y de regadíos (La Razón)
Finalmente, las competencias sobre regadíos y política forestal se quedarán en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de acuerdo con la estructura de este departamento aprobada el pasado viernes en la reunión del Consejo de Ministros, mes y medio después de la formación del nuevo Gobierno. (César Lumbreras)

Sánchez: un presupuesto (La Razón)
‘El Galgo apeles’ de César Lumbreras
Pedro Sánchez ha perdido la ocasión de oro para aclararse y aclarar a los agricultores y ganaderos cuál va a ser la posición de su Gobierno sobre el dinero de la PAC, en el marco de negociación que ha comenzado en la UE.

Guerra entre las aceiteras por el mercado de EE UU (El País)
El mercado norteamericano se ha convertido en campo de batalla de empresas aceiteras ya que compra 340.000 toneladas de aceite de oliva al año, de las que 150.000 proceden de España, y sigue creciendo. En el liderazgo en ventas sobresalen Deoleo, de origen español, y el grupo Pompeian y Dcoop, que ha mantenido una política de precios a la baja, denunciada por el resto de los grupos.

“Somos el Aston Martin del aceite de  oliva”(Cinco Días)
Abandonó Coca-Cola para fundar una aceitera en el castillo familiar de Canena
El grupo factura 30 millones de euros y vende a 52 países.

El G-20 alerta de las tensiones comerciales entre EE.UU. y la UE (ABC)
En plena guerra arancelaria entre la UE y Estados Unidos, las principales potenciales mundiales alertan de que esta tensión amenaza al crecimiento. Los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales de los países representados en el G-20 advirtieron ayer de que las tensiones comerciales y geopolíticas representan un riesgo creciente para el crecimiento global. Así lo especifica el borrador de la declaración final de la cumbre, que se celebra en Buenos Aires, al que tuvo acceso «Reuters».

  • El G-20 pide a Trump que renuncie a implantar la «ley de la selva» comercial  (La Razón)

La UE acelera su apuesta por el libre comercio con la mirada en Asia  (El Economista)
El acuerdo de libre comercio firmado entre la Unión Europea y Japón tiene un alto valor simbólico. Lleva gestándose desde 2013, experimentando un aceleró en fechas recientes.

Picos de Europa, campo de batalla de ecologistas y ganaderos (El País)
El control del lobo y la presión turística desafían la gestión del primer parque nacional español en su centenario.

La escalada del marqués y el pastor (El País)
Uno, marqués. El otro, pastor. Uno, con unas alpargatas. El otro, descalzo, como más le gustaba escalar aquellas montañas. En 1904, el Marqués de Villaviciosa de Asturias, Don Pedro Pidal y Bernardo de Quirós, y un pastor del pueblo leonés de Caín de Arriba (hoy Caín de Valdeón), Gregorio Pérez, El Cainejo, escalaron por primera vez el pico Urriellu, más conocido como el Naranjo de Bulnes. En aquel año comenzó una historia que culminó con el primer Parque Nacional de España, el de la Montaña de Covadonga, el 22 de julio de 1918.

El 51,9% no quiere animales en las fiestas populares (La Razón)
El maltrato hacia los animales es una de las muchas lacras que aún persisten en España. A lo largo de los últimos años, las distintas asociaciones que protegen la vida de los animales han conseguido crear conciencia entre los españoles con respecto a este tipo de violencia. Desde entonces, se ha producido un giro total en las relaciones entre las personas y los animales, aunque todavía existen casos excepcionales. Al margen de las mascotas de compañía, se dan todavía casos de abuso hacia animales silvestres.

Guerra a la «basuraleza» (La Razón)
Entornos como la Sierra de Guadarrama se encuentran llenos de residuos esparcidos por el ser humano.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.