COAG: El sistema de seguros agrarios «castiga las adversidades climáticas» que el agricultor no puede controlar

Entrevista en AGROPOPULAR con Pedro García, responsable de seguros agrarios de la COAG

agroseguro
Floración de arboles frutales en sus diferentes especies y variedades. Imagen de Juanjo desde Fraga (Huesca)

Los responsables de seguros y fruta de COAG de las principales zonas productoras (Aragón, Cataluña, Región de Murcia y La Rioja), en una reunión con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), rechazaron hace unos días las modificaciones en la línea de seguros de frutales para la presente campaña puesto que disparan el coste medio del seguro más de un 30%.

Según la organización, ENESA «prioriza la cuenta de resultado de Agroseguro». Pedro García, responsable de seguros agrarios de la COAG, explicó en AGROPOPULAR -emisión del 1 de abril-, que la situación es «insostenible».

A su juicio, hay que darle una vuelta al sistema de seguros agrarios, que «se creó con una finalidad estupenda, con el objetivo de proteger ante las adversidad climáticas que el agricultor no puede evitar». Pero «no podemos seguir aguantando esta situación».

Como ejemplo, recordó que en el seguro de los coche penalizan o bonifican si eres buen o mal conductor. En el caso de los agricultores, «la climatología no se puede manejar» y el sistema castiga las adversidades climáticas.

Una explotación de frutales que puede asegurar 25.000-30.000 kilos, «cuando tenga un siniestro que no ha provocado, en tres años se puede ver fuera del sistema»

Una explotación de frutales que puede asegurar 25.000-30.000 kilos, depende del cultivo, tal y como detalló, «cuando tenga un siniestro que no ha provocado, en tres años se puede ver fuera del sistema porque apenas le dejan asegurar kilos».

«En pólizas de 5.000 kilos, con los daños del año pasado han pasado a asegurar 2.130 kilos y como vuelvan a tener este año otra desgracia, este año no podrá asegurar ni 1.000 kilos».

García insistió en que «esto no es sostenible». Además, se han multiplicado los recargos y franquicias y las coberturas apenas cubren el 50%.

A su juicio, «hay que darle una vuelta a esto, hay que quitar el sistema de rendimientos que se estableció y pactar un seguro de capas que dé solución a este problema».

Por último, sobre la salida de Agroseguro de Inmaculada Poveda como directora general, señaló que confían en que colaboren para darle un giro al sistema. «Nos han pedido tener una entrevista para conocer al nuevo director y esperamos tener más suerte que ahora».

Escucha la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.