Las subidas del seguro agrario frenarán la contratación, según UPA de CLM

La organización agraria UPA de Castilla-La Mancha considera un “error” la subida de las primas en un 4,4% de media en los seguros de frutales, ya que frenará la contratación de seguros agrarios y dejará a muchos agricultores sin cobertura.

El responsable de seguros de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, Pedro González, participó en la comisión territorial de seguros agrarios en frutales celebrada en la delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete; una reunión donde se expusieron algunas de las decisiones que ya se habían tomado con anterioridad en la respectiva comisión de Madrid. Este encuentro precede a la Comisión normativa que se celebrará en breve en la que se ratificará el incremento del 4% de media en las primas a los agricultores.

La subida planteada “afecta de manera frontal a los intereses de los agricultores y del sector en general pues si los encarecemos, la gente no los contratará”, ha indicado la organización agraria.

Según UPA, es necesario disponer de un recurso como los seguros agrarios “en un momento en que los agricultores de muchas zonas de la región están aún evaluando los daños que ha provocado la gota fría”. Sin embargo, ha defendido la necesidad “de que sean eficaces, adaptados a las necesidades de los agricultores y que no les penalicen de manera continuada”.

Desde la organización agraria consideran “decepcionante” esta subida y apuntan que “es la mayor de España por Comunidades Autónomas; tras dos años de bajas cosechas y malos precios en el sector”. En UPA reiteran la oposición “a estas subidas recurrentes de los seguros agrarios por parte de Agroseguro, una tónica que se repite en el resto de líneas de seguros”.

La Unió de Pagesos prepara una demanda contra Agroseguro

Unió de Pagesos prepara, junto con organizaciones de Unión de Uniones, una demanda colectiva contra Agroseguro porque la empresa a la que encargó la determinación de las daños en pastos utilizó una metodología errónea y, como consecuencia, muchos ganaderos de las comarcas de montaña no podrán cobrar las compensaciones que les corresponden. El sindicato organizará asambleas informativas en estas zonas para explicar esta situación.

El sindicato advirtió tanto a Agroseguro como a ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) de esta situación, y reclamó que la empresa contratada revisara el sistema de detección, corrigiera los parámetros que determinan la indemnización y compensara los afectados. Ante la negativa de ambas entidades a llevar a cabo la revisión, Unió de Pagesos pondrá a disposición de los ganaderos una demanda colectiva.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.