¿Por qué falló el seguro de pastos de Agroseguro?

Entrevista en AGROPOPULAR con José Luis Casanova, director del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, que actuó como perito

Imagen de archivo

En la emisión de AGROPOPULAR del 30 de julio volvimos a abordar la sentencia de un juzgado de Trujillo en la que condenaba a Agroseguro a abonar a algunos ganaderos, que habían suscrito el seguro de pastos, más dinero del que habían pagado en un primer momento. Para conocer más sobre la teledetección aplicada al seguro de pastos, en el último programa hablamos con José Luis Casanova, director del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, que actuó como perito.

¿Por qué falló el seguro de pastos de Agroseguro? A esta pregunta, Casanova respondió que el monopolio cambió de compañía -hasta ese año lo habían realizado con la Universidad de Valladolid- y que esta no tenía capacidad técnica para hacer el trabajo. «No podían calcular los índices día a día, se fueron por la calle del medio y buscaron algo que se le pareciera en la red y sacaron índices que no eran comparables con los de referencia hasta ese momento».

El director del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid aseguró que Agroseguro estaba al tanto de esta situación. «Se lo dijimos antes y durante 2018, tuvimos reuniones, presentaciones e informes científicos pero no nos hicieron caso e incluso nos acusaron de mala fé».

«Agroseguro sabe perfectamente que lo hizo mal»

Casanova añadió que está absolutamente convencido de que «Agroseguro sabe perfectamente que lo hizo mal porque hemos estado 18 años con ellos haciendo este trabajo y sabían perfectamente el trabajo que realizamos».

El director del Laboratorio de Teledetección concluyó su intervenció afirmando que estos fallos no sólo afectaron a la comunidad autónoma de Extremadura sino que se vio afectado todo el país, tanto en 2018 como en 2019, así que puede darse el caso de haya personas que tenían que haber sido indemnizadas por estos daños pero no lo fueron.

Escuche la intervención completa de José Luis Casanova

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.