Estos son los sectores europeos que pueden verse más afectados por 12 acuerdos de libre comercio

Según un estudio de impacto que ha publicado la Comisión Europea

La carne de vacuno y de ave, el azúcar y el arroz figuran entre los sectores agroalimentarios europeos que pueden verse más afectados por doce acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y terceros países, incluido Mercosur. Así lo recoge un estudio de impacto que ha publicado este martes la Comisión Europea y que ha elaborado el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión.

El informe pone de relieve que el impacto conjunto de esos doce acuerdos será positivo para la Unión Europea (UE), que aumentará sus exportaciones agroalimentarias, sobre todo de lácteos, carne de cerdo, bebidas y tabaco y alimentos procesados. Sin embargo, los sectores más vulnerables incluyen la ternera, la carne de ovino y de ave, el azúcar y el arroz, por las crecientes importaciones que entrarán en la UE desde los países con los que se concluyan los acuerdos.

Para que los pactos comerciales sean “aceptables desde el punto de vista económico y social y sostenibles para los sectores agrícolas europeos más sensibles”, el estudio indica que “la opción más segura sería un mejor acceso a los mercados en forma de contingentes arancelarios”.

A pesar de que el estudio no analiza el impacto en cada uno de los estados miembros, fuentes comunitarias explicaron que teniendo en cuenta que los sectores del vino y de la frutas y verduras saldrán beneficiados por estos pactos comerciales, eso tendrá un impacto positivo para España.

El estudio toma como base otro anterior, de 2016, y tiene en cuenta los últimos acontecimientos en la agenda comercial, incluida la salida de Reino Unido de la UE. En particular, se analiza el impacto acumulado de los convenios con Australia, Canadá, Chile, Indonesia, Japón, Malasia, Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), México, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Los resultados muestran un impacto acumulado positivo en la balanza comercial agroalimentaria de la UE

Para analizar el impacto se han estudiado distintos escenarios, uno más conservador, con una liberalización limitada de los aranceles, y otro más optimista que plantea una mayor apertura comercial y los compara con la situación que existiría en 2030 sin ninguno de esos acuerdos.

Los resultados muestran un impacto acumulado positivo en la balanza comercial agroalimentaria de la UE por la capacidad de la Unión para aumentar sus exportaciones (con un 29% más de exportaciones en el escenario ambicioso, frente a un 13% más de importaciones).

En el escenario conservador, las exportaciones de la UE a esos mercados aumentarían un 25%, mientras que en el más ambicioso el incremento sería del 29% y en ambos casos tendrían sobre todo como destino Japón, países del Mercosur, Tailandia y Vietnam. El aumento total de las exportaciones de productos agroalimentarios europeos se traducirá en 4.700 millones de euros en el escenario conservador y en 5.500 millones en el ambicioso.

Por último, el informe subraya el impacto positivo de los acuerdos para los socios comerciales de la Unión, que aumentarán su cuota de mercado en la UE.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.