UCCL califica de irresponsable «la pasividad» de Planas ante la situación del sector lácteo

Entrevista en AGROPOPULAR con Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León

ayudas sequía
Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). Imagen de archivo.

El 27 de enero la Unión de Uniones se manifestará en Madrid junto a organizaciones ganaderas para expresar al Gobierno su malestar por los elevados costes de producción que tiene que soportar el sector lácteo. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -22 de enero- con Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que aseguró que se suman a esta oleada de manifestaciones «porque el campo no está para bromas».

Detalló en antena que, entre los motivos de la protesta, se encuentra la subida de los costes de producción, que están altísimos. «Llevamos desde verano sufriendo esta escalada de precios y, sin embargo, el precio de los productos continúa igual o incluso ha disminuido». Por ello, añadió que, o el Gobierno «toma medidas pronto, o muchos sectores como el vacuno de leche desaparecerán».

González Palacín recordó que el sector lleva saliendo a la calle desde el pasado verano para protestar contra la industria y la gran distribución, a su juicio, las grandes culpables de esta situación del sector lácteo. «Ahora toca protestar frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por su pasividad irresponsable», explicó.

«Es el momento» de que el ministro de Agricultura medie entre la industria y los productores

Para el coordinador de la UCCL, «es el momento» de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, medie entre la industria y los productores para alcanzar acuerdos que aseguren, al menos, el coste de producción. «Es decir, que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria que acaban de aprobar y que lamentablemente no se está cumpliendo».

Finalmente, lamentó que la leche se esté vendiendo entre cuatro y cinco céntimos por debajo de los costes ya que si la situación continúa así las explotaciones no aguantarán mucho más. «Necesitamos que Planas se ponga las pilas para llegar a un acuerdo como han hecho países como Francia o Italia», concluyó.

Escuche la intervención completa de Jesús Manuel González Palacín, de UCCL

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.