COAG Andalucía: “el sector está sometido a los movimientos de especulación”

Entrevista en AGROPOPULAR con Miguel López, secretario general de COAG en Andalucía

Miguel López, secretario general de COAG en Andalucía (Fuente: COAG)

Las organizaciones ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias celebrarán una gran manifestación el 10 de octubre en Madrid para denunciar los bajos precios del aceite de oliva. El sector considera que en la actual campaña no hay motivos de mercado que justifiquen los precios que se están pagando en España, los más bajos de la Unión Europea y en algunos casos inferiores a los costes de producción, y atribuye esa evolución de las cotizaciones a maniobras especulativas.

Además, las organizaciones y cooperativas reclaman medidas para garantizar el futuro de las explotaciones de olivar tradicional y que se destinen recursos materiales y humanos a controlar la calidad del aceite y evitar prácticas fraudulentas.

En este contexto, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -5 de octubre- Miguel López, secretario general de COAG en Andalucía, para explicar las razones de la manifestación y donde denunció que “en estos momentos el sector está sometido al sector financiero y a los movimientos de especulación”.

Uno de los motivos de la concentración es que está en peligro el olivar tradicional centenario y sostenible. A su juicio, es evidente que hay cosas que no tienen alternativa y esta es una de ellas. “Estamos hablando de un bosque natural más que centenario, que no suele arder y que deberíamos preservar porque genera riqueza, empleo y fija población al territorio”, explicó.

Sobre las maniobras especulativas, López señaló que “no cabe duda de que hay especulación, ya que entre la industria y la distribución se van a llevar en esta campaña 1.780 millones de euros, que les corresponde a los productores y que son imprescindibles”.

Las administraciones e instituciones “tienen la obligación de actuar para defender el interés general y no lo están haciendo”

En este sentido, señaló que, ante esta situación, las administraciones e instituciones “tienen la obligación de actuar para defender el interés general y no lo están haciendo”.

Por este motivo, desde COAG reclaman al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, que negocie la puesta en marcha del almacenamiento privado, ya que consideran que en Europa “lo tienen que entender”. También piden que suban los umbrales y “no solo para el aceite, sino para el resto de producciones ya que en estos momentos el sector está sometido al sector financiero y a los movimientos de especulación”.

Finalmente, señaló que “no entiende por qué Europa se plantea tener un medio rural sin producción base en manos de agricultores y población autóctona”, y que el resultado es que “están llegando los grupos de inversión y nos están expoliando el patrimonio”.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.