El sector comunitario de vacuno continúa bajo presión

El sector comunitario del vacuno continúa bajo presión, según quedó de manifiesto en la última reunión del Observatorio Europeo de las Carnes. El informe del encuentro realizado por la Comisión apunta que este mercado continúa debilitado, aunque muestra signos de estabilización. Además, las nuevas restricciones adoptadas y anunciadas para frenar la propagación del Covid-19 dificultan su recuperación.

Los principales elementos de incertidumbre son la evolución del consumo interno en la UE, tanto dentro de los hogares como fuera, el impacto de la pandemia en la economía, la estrategia “de la granja a la mesa” y el resultado de las negociaciones sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

En relación con la demanda de carne en general, el sector está muy atento a los cambios en los patrones de consumo en la UE, en particular al reparto entre los distintos canales (minorista, restauración,…).

Eurocommerce, que agrupa a los comerciantes tanto minoristas como mayoristas, señaló que el aumento de las ventas en supermercados no compensará la caída en el canal horeca. Reiteró que el cierre de la hostelería y la restauración ha tenido especial impacto en las piezas de carne más caras mientras que se ha notado menos en las carnes blancas, como el pollo y el cerdo. La asociación añadió que la mayoría de los consumidores sigue considerando la carne como una parte estable de su dieta, pero cada vez miran más el precio.

Porcino: preocupación por la PPA y su impacto en los intercambios

En el caso del porcino las discusiones se centraron en la reciente aparición de la peste porcina africana (PPA) en Alemania y, con ella, el cierre de fronteras de ciertos países terceros al porcino procedente de este país. También son motivo de preocupación las infecciones por Covid-19 de trabajadores en mataderos, que afectan a la capacidad de sacrificio de animales, y las nuevas medidas que se están adoptando para controlar la pandemia.

El Observatorio continuará con el seguimiento de los mercados de carne de vacuno y porcino prestando especial atención a esos elementos (medidas para frenar el Covid-19, evolución de la PPA, Brexit, etc.). Celebrará su próxima reunión en el primer trimestre de 2021.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.