«El Gobierno tiene que empezar a hacer algo positivo para el sector agrario»

Resumen de prensa del miércoles 21 de julio de 2021

Pedro Barato, presidente de AsAJA

«El Gobierno tiene que empezar a hacer algo positivo para el sector agrario» (ABC)
El presidente de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) Pedro Barato, tiene mañana una reunión decisiva en el Ministerio de Agricultura junto al resto de organizaciones de productores (COAG, UPA). El ministro de Agricultura, Luis Planas, les expondrá su propuesta para el reparto de los 47.724 millones de euros europeos de la PAC (Política Agraria Común) hasta 2027, destinados a unos 700.000 agricultores y ganaderos españoles. Barato, que encabeza la organización mayoritaria dentro del sector productor, es tajante: «Con lo que conocemos hasta hoy, esta PAC perjudica a la agricultura y el agricultor profesionales».

El precio de la energía y los alimentos amarga el verano a los ciudadanos (ABC)
Este verano está siendo muy complicado para los ciudadanos por el rápido rebrote de variantes del Covid extendiéndose por todo el país. Al mismo tiempo, los maltrechos consumidores que aún no se han recuperado de la crisis ocasionada por la pandemia están sufriendo un encarecimiento de la energía y de los alimentos que no se recuerda desde hace décadas. Precisamente, la electricidad y los alimentos protagonizan la subida de la inflación hasta ahora, que en junio se situó en el 2,7%, la más elevada desde febrero de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Consumo podrá interponer multas de hasta un millón a las empresas por fraude (ABC)
El Ministerio de Consumo tendrá capacidad sancionadora contra los fraudes, abusos e incumplimientos masivos y podrá interponer las multas correspondientes. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido dotar al titular de Consumo Alberto Garzón, y al departamento que dirige, de competencias para sancionar a las empresas cuando incumplan normativas que afecten los consumidores. El Consejo de Ministros inició ayer la tramitación del anteproyecto, con lo que Consumo compartirá las competencias sancionadoras con las autonomías una vez que la norma salga adelante en unos meses.

Alemania y Bélgica no encuentra a más de encuentran a más de 200 desaparecidos en las inundaciones (ABC)
Coincidiendo con la jornada de duelo nacional, el Rey Felipe de Bélgica visitó ayer la localidad de Verviers, una de las más afectadas por las inundaciones de la semana pasada, mientras que la canciller alemana Angela Merkel, se desplazó por segunda vez a la zona, esta vez a Bad Münstereifel, lugar en el que los efectos de las riadas del jueves pasado fueron también muy graves.

  • La ola que arrasó Verviers (El País)
    Una de las localidades belgas más afectadas por las lluvias, donde se mezclan el paro, la inmigración y los retos sociales, trata de sobreponerse a las devastadoras inundaciones.

El fuego devora siberia, patria del frío (El Mundo)
Los incendios arrasan los bosques rusos cada año, pero se han vuelto más intensos con las temperaturas inusualmente altas que hay en la tundra del norte de Siberia. En ocho regiones se ha tenido que declarar el estado de emergencia y la superficie total asolada supera en todo el país el millón y medio de hectáreas. La situación más complicada la está sufriendo la región siberiana de Sajá-Yakutia, en donde el fuego abarca ya más de 600.000 hectáreas de bosque.

El fuego consume el oeste de EE UU en un incendio de 140.000 hectáreas (El País)
Las llamas han arrasado al sur de Oregón una extensión similar a la de Los Ángeles.

Dagu y Ous Roig se unen para crear un líder del sector avícola (Expansión)
La empresa castellano-manchega Dagu y la catalana Ous Roig anunciaron ayer su fusión con el objetivo de crear un líder del sector avícola en España, con una facturación cercana a los 90 millones de euros y más de 3 millones de gallinas ponedoras.

Juan Roig se alía con LaLiga para unir fútbol y emprendimiento (Expansión)
El presidente de Mercadona, Juan Roig, continúa su apuesta por el deporte. Además de ser propietario del Valencia Basket, de haber impulsado el centro de formación L’Alqueria del Basket, y de patrocinar eventos a través de la Fundación Trinidad Alfonso (la maratón de Valencia, entre ellos), ahora da un nuevo paso en el mundo del fútbol.

Kutxabank compensa sus emisiones con 570.000 árboles (Expansión)
Los 570.000 árboles de estos terrenos propiedad del banco absorben 13.600 toneladas de CO2 y compensan holgadamente sus emisiones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.