ASAJA Andalucía: “no tiene ni pies ni cabeza” que el sector agrario pague el problema de Airbus

Entrevista en AGROPOPULAR con Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía

Ricardo Serra. Imagen de archivo.

En el conflicto de los aranceles que aplica EEUU a productos agroalimentarios procedentes de España, el Gobierno está trabajando en dos direcciones. Por un lado, en negociar para intentar que la administración americana dé marcha atrás en estas medidas de represalia y, por otro, en defender medidas de apoyo que compensen a los sectores afectados. Esto es lo que trasladaron la ministra de Industria, Reyes Maroto, y su colega de Agricultura, Luis Planas, en una reunión con el conjunto del sector agroalimentario el pasado jueves 9 de enero.

Durante el encuentro también analizaron que las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a EEUU han caído. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -11 de enero- con Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía y ASAJA Sevilla, quien explicó sus conclusiones de dicha reunión.

Entre otros asuntos, les comentaron que el próximo 15 de enero Phil Hogan, comisario de Comercio de la Comisión Europea, se reunirá con los americanos para abordar el tema de los impuestos, explicó Serra, quien añadió que actualmente existe “una gran preocupación en todo el sector por lo que puede ocurrir a partir del día 15 si EEUU decide subir estos aranceles a determinados productos, ya que para algunos de ellos sería absolutamente crítico”.

El presidente de ASAJA hizo hincapié en que este conflicto es “muy preocupante”, y así se lo transmitió a ambos ministros en la reunión. En concreto, expuso tres frentes que considera necesarios abordar para intentar solventar esta situación:

En primer lugar, la necesidad de que la Unión Europea (UE) tenga una posición mucho más firme frente a EEUU, ya que considera absurdo que el sector agrario pague el problema del sector industrial de Airbus. “No tiene ni pies ni cabeza”.

En segundo lugar, una mayor intensidad en la relación bilateral entre España y EEUU, “al igual que lo han hecho otros países para intentar no pagar específicamente el pato”.

Por último, exigir a la UE que tenga una posición común y mucho más firme, ya que la decisión de defensa en bloque unitaria está brillando por su ausencia. “Como este tema beneficia de alguna manera al sector del aceite de los italianos, griegos y portugueses, que son nuestros competidores, parece que la UE se está poniendo de perfil”, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.