SCRATS estudia llevar a los tribunales el `trasvase cero´ para regadío del Tajo al Segura

Entrevista en AGROPOPULAR con Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo Segura (SCRATS)

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) autorizó la semana pasada un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, que se destinarán exclusivamente al abastecimiento urbano. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -21 de diciembre- con Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo Segura (SCRATS), quien anunció que están estudiando llevarlo a los tribunales.

“Algo hemos debido de hacer mal durante este año porque la Administración a última hora nos ha traído carbón”. Están convencidos de que ha sido una decisión tomada a priori, antes de que se celebre la comisión central de explotación, que es la comisión técnica que fija el agua que se puede trasvasar.

Desde el sindicato culpabilizan a los responsables máximos del MITECO, empezando por la dirección general, que es quien dirige esa comisión central y quien, a su juicio, “debería haber hecho fuerza para que las consideraciones de su comisión técnica fueran adelante”, y a quien firma la orden por delegación de la ministra Teresa Ribera, es decir, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Ante esta situación, Jiménez aseguró que desde SCRATS llevarán a cabo movilizaciones en continuo e incidirán en todo tipo de acciones judiciales. “Va a haber si o si un recurso contencioso administrativo porque casi todas las causas esgrimidas son falsas, pero también estamos analizando la posible existencia de algún tipo de prevaricación, que de constatarse llevaremos a los tribunales”.

Finalmente, hizo un llamamiento a los políticos y pidió tanto a Gobiernos regionales como a a las autoridades que pongan a disposición servicios jurídicos para recurrir este tipo de “medidas injustas para este sector”.

También instó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que actué ante esta decisión del MITECO ya que “si esto sigue así la agricultura levantina entrará en colapso”.

“No reconocen cual es la necesidad y la economía de la agricultura”

Por otro lado, durante la emisión también intervino Felipe Andreu, presidente de la Comunidad de Regantes de Totana, para hablar sobre esta decisión del Ministerio, que calificaron como “un desaire para los agricultores porque no reconocen cual es la necesidad y la economía de la agricultura”.

En concreto, explicó en la Comunidad de Totana son 4.000 agricultores, alrededor de 10.700 hectáreas y que están infradotados, ya que exclusivamente toman agua del trasvase Tajo- Segura.

Desde la Comunidad de regantes de Totana solicitaron una política hidráulica que permita “llevar el agua de donde sobra a donde falta”.

Escuche ambas intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.