SCRATS recurrirá la decisión del `trasvase cero´para regadío del Tajo al Segura

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) recurrirá la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de no autorizar un trasvase al regadío este mes de diciembre. Considera que esta medida es injusta y sostiene que incluso afecta a regantes que ni siquiera están próximos al Mar Menor, cuyo estado justificó la decisión del departamento ministerial.

El presidente de SCRATS, Lucas Jiménez, ha hecho estas declaraciones tras la concentración de los 156 miembros de la asamblea general del sindicato a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia, que tuvo lugar el jueves 19 de diciembre.

Durante el acto, el sindicato ha propuesto al denominado `Círculo del Agua´ (múltiples organizaciones de las provincias de Alicante, Almería y Murcia que apoyan el acueducto) que se concrete un amplio calendario de movilizaciones que serán persistentes en el tiempo dada la gravedad de la situación para la agricultura del levante español que, por segundo mes consecutivo, se ha quedado sin agua del trasvase.

Además, SCRATS ha comenzado a investigar diversas fórmulas de impago a lo que consideran un “atraco a mano armada” del MITECO que cobra por el trasvase aunque éste no se produzca. Según Jiménez, esta cuantía alcanza casi los 13 millones de euros, y la mitad irá “para el bote de García Page”, en alusión al reparto que se hace entre las cuencas cedentes, entre ellas Castilla-La Mancha.

Jiménez también ha reiterado que la orden que recurrirán del Ministerio es “descarademente falsa” y que la posible afección al Mar Menor “también es falsa en boca del propio presidente del comité científico” de la laguna.

En cuanto a la petición de reunión urgente con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trasladarle la queja de todo el sector por lo ocurrido, el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, le ha dicho -según ha comentado el presidente de los regantes- que “parece ser que tiene múltiples ocupaciones y ninguna tiene que ver con la agricultura por desgracia”.

Finalmente, ha remarcado que las reglas de explotación del trasvase “son perfectamente detalladas para que no falte agua ni a la cuenca cedente ni en la que recibe el agua” y aunque los técnicos han dicho que se trasvase, el Ministerio desoye esa solicitud.

La autorización del trasvase Tajo-Segura se ha publicado este viernes 20 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.