SCRATS anuncia movilizaciones por el `trasvase cero´ para regadío del Tajo al Segura

El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS) ha anunciado movilizaciones como respuesta al “ataque” que supone el `trasvase cero´ para regadío en los meses de noviembre y diciembre, y ha asegurado que buscarán fórmulas para dejar de pagar el “tasazo” que abonan todos los meses como contraprestación por el agua del acueducto.

Así lo ha asegurado su presidente, Lucas Jiménez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los representantes de los regantes del trasvase de Alicante y Almería.

Según el presidente de SCRATS, la decisión “unilateral” del Ministerio para la Transición Ecológica contraviene las recomendaciones de los técnicos y se basa en información “falsa”, al tiempo que trata de “culpabilizar a toda la agricultura levantina de las tres provincias de los problemas del Mar Menor”.

“No vamos a pagar el pato de lo que está pasando en el Mar Menor”

En este sentido, Jiménez ha señalado que “no vamos a pagar el pato de lo que está pasando en el Mar Menor” y ha garantizado que habrá movilizaciones “sí o sí” pero que todavía no han determinado cuáles serán por no tomar decisiones “en caliente”. Adoptarán estas medidas tras someterlas al consenso de la Asamblea del Sindicato que tendrá lugar este jueves -19 de diciembre- y en una próxima reunión del Círculo por el Agua.

En cualquier caso, Jiménez ha afirmado que los regantes dejarán de pagar el denominado ‘tasazo’, que supone un coste mensual de un millón de euros aproximadamente, para lo cual van a inventar “fórmulas de impago”.

También ha avanzado que este jueves, al finalizar la Asamblea del Sindicato, sobre las 13.15 o 13.30 horas, se desplazarán de forma pacífica a la Delegación del Gobierno, cuyo responsable, Francisco Jiménez, ya se puso en contacto y les trasladó su intención de hablar con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.