SCRATS anuncia movilizaciones si el Gobierno aprueba otro `trasvase cero´ para regadío del Tajo al Segura

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha anunciado que si el Gobierno central no rectifica y vuelve a la “lógica” durante este mes autorizando caudales para el regadío, el sector se movilizará de manera “muy virulenta”.

Su presidente, Lucas Jiménez, ha trasladado el malestar de los regantes al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y al consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y ha añadido que el sector está “muy preocupado” por la decisión que se tome en la próxima Comisión Central de Explotación del Trasvase, prevista para el próximo martes 14 de enero, en la que los embalses de cabecera seguirán en nivel 3, lo que requiere de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica.

Según Jiménez, tras la negativa de trasvasar agua para el regadío en los meses de noviembre y diciembre -en contra del criterio de la citada comisión técnica-, el Ejecutivo está “a tiempo de rectificar” y “volver sobre sus pasos”. Si eso no ocurre y en enero los regantes tampoco reciben caudales, ha advertido de que convocarán manifestaciones que se concretarán en los próximos días, cuando se reúna el Círculo del Agua.

El Ejecutivo está “a tiempo de rectificar” y “volver sobre sus pasos”

El presidente de SCRATS también ha explicado que, a pesar de los dos trasvases cero, por el momento no ha bajado la producción agrícola. Esto se debe a que la Región de Murcia cuenta con unas reservas de unos 20 hectómetros cúbicos de agua, que se suman al agua desalada, pero que se acabarán próximamente si no llegan nuevos caudales, afectando a las producciones de verano.

Jiménez también ha pedido a López Miras que haga un “frente común” con los presidentes andaluz y valenciano, para que los tres tiendan puentes en esta materia y se compenetren también en la “defensa jurídica” de los recursos que se están preparando contras las dos decisiones de trasvase cero.

Finalmente, ha añadido que, en su opinión, “se inicia una legislatura marcada por la incertidumbre en materia de agua”, puesto que el presidente Pedro Sánchez tiene, a su juicio, “nulo” interés por el trasvase y ha cruzado una línea que no debería al negar los caudales de noviembre y diciembre con “excusas de poco calado”, entre ellas el supuesto perjuicio al mar Menor.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.