¿Qué ha hecho SCRATS en materia de innovación para ahorrar agua?

`Sección de Innovación´ con Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo Segura (SCRATS)

En la última `Sección de Innovación´ hablamos con Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo Segura (SCRATS), quien explicó que ha hecho este sindicato a lo largo de los últimos años en materia de innovación e investigación para ahorrar agua.

Según Jiménez, el esfuerzo que se ha hecho en esta provincia para ahorrar agua sería impensable a día de hoy. “Dichos esfuerzos pasarían desde las grandes inversiones del Estado en redes primarias, a las inversiones que han hecho las propias Comunidades Autónomas y comunidades de regantes para conseguir una red de riego que transporte el agua gota a gota a pie de parcela”.

También resaltó todas las acciones que ha llevado a cabo el agricultor a modo privado. En este sentido, apuntó que “incluso ha llegado a instalar sensores de humedad que permiten saber cuando la planta no necesita más agua”.

Para Lucas Jiménez, todos los esfuerzos que se han hecho anteriormente son “impensables actualmente” por el coste que tienen y “por la poca o nula intención que tiene el Estado en invertir en este sector”. En este sentido, añadió que “quien más ha hecho por ahorrar agua en estas regiones es el Estado, ya que no la envía”.

Finalmente, recordó que en materia de sostenibilidad y medio ambiente, los agricultores de Murcia “se han centrado en un discurso de sostenibilidad basado en el uso mínimo del agua”.

También te puede interesar…

Escuche la intervención completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.