SAT MABE: las hortalizas de invernadero cada vez utilizan menos químicos

Entrevista en AGROPOPULAR con Bernardo Maleno, agricultor en El Ejido (Almería) y miembro de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) MABE

Bernardo Malena, agricultor y propietario del invernadero de pimientos desde donde comenzamos el programa.

En la ultima emisión de AGROPOPULAR -10 de octubre- contamos con la intervención de Bernardo Maleno, agricultor en El Ejido (Almería), miembro de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) MABE y propietario del invernadero desde donde comenzamos el programa. Nos habló sobre cómo va la campaña de pimientos, de las plagas y las maneras de combatirlas así como de la calidad y la seguridad de los productos producidos en invernaderos, ya que cada vez llevan menos químicos.

En primer lugar, explicó que el invernadero desde comenzamos el programa es una finca de 1,5 hectárea y donde todos los trabajadores son de la misma familia. Tiene alrededor de 30.000 plantas de pimientos. Sobre la campaña detalló que se encuentran al inicio y que por ahora ha comenzado bien ya que no han tenido problemas con el virus spotted, que ataca al pimiento. “Lo transmite el insecto Trips y hay que combatirlo para tener menos incidencia de virus”.

En segundo lugar, también habló sobre las fórmulas para luchar contra las plagas, en concreto se refirió al uso de insectos. En el pasillo central del invernadero tiene colocados unos aparatos en forma de cono que son trampas para la Ceratitis capitata, la mosca de la fruta. También ponen botellas con agua, azúcar y vinagre.

Por último, Maleno quiso resaltar la calidad de los productos producidos en invernaderos y aseguró que es seguro consumirlos. “La gente que pueda comprar un pimiento en invernadero que no tenga dudas, no hay problemas, ya que apenas se están utilizando productos químicos. Casi todo se hace con lucha integrada y prácticamente son productos naturales”.

También te puede interesar…

Escuche sus intervenciones completas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.