Galicia: indemnizaciones en materia de sanidad vegetal

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó, el 15 de octubre, la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de indemnizaciones en materia de sanidad vegetal y se convocan para el año 2019.

El objetivo de la Orden es establecer, en el marco de los programas de control y lucha contra plagas de cuarentena, las bases para la concesión de indemnizaciones por las medidas fitosanitarias adoptadas sobre los vegetales afectados por los organismos de cuarentena.

Podrán ser personas beneficiarias de estas indemnizaciones las personas físicas y jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica cuyos productos vegetales fueron afectados por las medidas fitosanitarias adoptadas en virtud de una declaración de la presencia de la plaga por la autoridad competente, originada por el desarrollo de un programa oficial de erradicación de los organismos de cuarentena. Además, las empresas podrán ser beneficiarias siempre que tengan la consideración de pequeña y mediana empresa agraria.

Según indica la Orden, en el caso de productores de plantas de vivero, estos deberán estar inscritos en los correspondientes registros oficiales, por lo que no será posible el otorgamiento de indemnización si en el momento de la inspección inicial el vivero  no cumple este trámite.

Serán objeto de indemnización los siguientes gastos: la destrucción, desinfección, esterilización o cualquier otro tratamiento aplicado oficialmente a vegetales, productos vegetales y otros objetos reconocidos como contaminados; y las inspecciones o pruebas efectuadas oficialmente, o por motivo de una petición oficial, a efectos de verificar la presencia o la importancia de la contaminación por parte del organismo nocivo introducido.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de dicha Orden en Boletín Oficial de Galicia (DOG), incluyendo ambas fechas en el cómputo del plazo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.