Las sandías han subido más de un 233% en lo que va de campaña

Comentarios de los mercados agrícolas del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2020

Las sandías no han dejado de subir desde que comenzaron campaña a finales de julio.

Esta semana la Lonja de Castilla-La Mancha registró nuevas subidas de entre 2 y 5 céntimos. Las cotizaciones en melón se sitúan ahora entre 18 y 37 céntimos de euro por kilo y las sandías entre 26 y 42 céntimos de euro por kilo, dependiendo de la categoría.

En el caso de la sandía, tanto Negra como Blanca, los precios se han incrementado en un 233,33% desde julio, cuando cotizaron entre 11 y 13 céntimos de euro por kilo.

También el melón extra ha incrementado su precio pero en menor medida, al pasar de entre 28 y 30 céntimos de euro de las primeras cotizaciones de finales de julio a los 34/37 céntimos a los que ha cotizado esta semana, acumulando un aumento del 22,41%.

Otras frutas

En la Lonja del Ebro los precios de la fruta repitieron y solo hay que destacar la aparición de las primeras cotizaciones en pera Blanquilla de categoría extra, que se sitúan a 0,70 euros por kilo en almacén.

Precios medios nacionales

Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 35, que va del 24 al 31 de agosto, en fruta de pepita finaliza agosto con incrementos en las cotizaciones medias tanto de pera Blanquilla (10,67%) como de manzana Golden (4,21%).

En fruta de hueso, se anota una  tendencia al alza en los precios en origen de los productos de referencia: ciruela (9,99%), nectarina (3,48%) y melocotón (1,58%), mientras que se mantienen sin apenas variaciones ante el final de campaña el albaricoque (1,82%) y la cereza (0%)

Suben ligeramente los precios de aguacate (6,82%) e higo (3,82%), mientras que baja algo el del plátano (-1,7%) —en época de demanda en mínimos, pero con un equilibrio más ajustado con la oferta que la semana anterior, según se comunica desde el Gobierno de Canarias— y más significativamente el de la uva de mesa (-7,86%) —que acusa en buena medida el descenso en los mercados murcianos—. Semana tranquila para el caqui, sin apenas transacciones de importancia en este inicio de temporada.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.