Sandía y melón: “el arranque de la campaña no ha podido ser peor en Castilla-La Mancha”

Entrevista en Agropopular con Cristóbal Jiménez, presidente de La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha

El presidente de La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, aseguró en Agropopular –emisión 22 de julio- que “el arranque de esta campaña no ha podido ser peor”.

La campaña de melón y sandía comenzó el 19 de julio en Castilla-La Mancha. Se ha iniciado nueve días antes que el año pasado y ello ha afectado a las cotizaciones, que han bajado respecto a la campaña anterior.

“El arranque de la campaña no ha podido ser peor”, señaló Cristóbal Jiménez. Asimismo afirmó que la cotización es la más baja respecto a las cinco campañas anteriores.

Según el presidente de La Lonja, los precios del melón categoría extra oscilan entre 12-14 céntimos/kilo, el año pasado cotizó a 31-35 céntimos/kilo. Por otro lado, el de primera categoría cotizó en la campaña anterior a 29-31 céntimos/kilo, este año a 10-12.

“El arranque de la campaña no ha podido ser peor”

En el caso de la sandía, Jiménez afirmó que los precios oscilan entre 10-12 céntimos de euro/kilo, tanto para la negra sin pepitas de primera categoría como para la blanca de primera. La campaña del año pasado se inició con unos precios de entre 20 y 35 céntimos.

A su juicio, se debe a que este año la primera sesión se ha adelantando diez días respecto a años anteriores. Por lo tanto, se ha solapado con otras campañas como la de Murcia, que se ha retrasado. “Como consecuencia de este adelanto, las contrataciones de la distribución que estaban previstas para empezar a suministrar, como siempre, alrededor del día 25 de julio se están adelantando y todo el mundo anda con prisas” señaló Jiménez.

No obstante, el presidente de La Lonja ha recogido que espera que con 1.760 hectáreas menos de melones que se han sembrado -aproximadamente sobre un 23% menos que el año anterior- y 595 de sandías -en torno al 20% menos- la campaña se estabilice. Y de esta forma “consigamos un precio que no esté al 60% del coste de producción”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.