Sánchez se compromete a reducir las peonadas para acceder al subsidio agrario

El presidente del Gobierno en funciones anuncia un plan para las Comunidades productoras afectadas por los aranceles de Estados Unidos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Fuente: La Moncloa)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan para las comunidades productoras afectadas por los aranceles de Estados Unidos. En este plan contempla la reducción de peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario en Extremadura y Andalucía.

Asimismo, ha reclamado una respuesta firme a Bruselas, donde este miércoles acude el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones Luis Planas para analizar la situación.

En un acto en Jaén, Sánchez aseguró que habrá un plan de acción para el sector agroalimentario y ganadero en todas las comunidades autónomas afectadas, “cada cual con sus instrumentos”. En este sentido, Sánchez ha detallado que este plan incluiría en Extremadura y Andalucía la reducción de las peonadas.

Por su parte, el ministro Planas ha mantenido este martes un encuentro con representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias y la industria agroalimentaria, en el que ha apelado a la necesidad de unidad.

Planas ha cifrado en 200 millones lo que tendría que desembolsar el sector si entran en vigor las tasas (en un cálculo a partir de los 765 millones de euros de negocio que cada año generan las ventas de los productos españoles afectados).

El ministro se reunirá hoy miércoles -9 de octubre- con los aún comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para analizar la situación y conseguir un aplazamiento de la entrada en vigor de los aranceles o su cancelación.

Entre las medidas que se plantea solicitar a la Unión Europea (UE), si se mantiene la decisión estadounidense, está el almacenamiento privado de aceite, el apoyo a la promoción para buscar terceros mercados y ayudas para el sector, como las que ya se otorgaron en casos como el veto ruso a productos comunitarios.

También te pueden interesar las siguientes noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.